Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

La Paz, a la cabeza en robos a vivienda

•         En promedio son cometidos dos robos diarios a domicilio en la capital del estado; Los Cabos es el segundo municipio con mayor incidencia. 

La Paz, a la cabeza en robos a vivienda

San José del Cabo, Baja California Sur. En el primer bimestre del año, La Paz es el municipio que concentró mayor índice de robo a vivienda en Baja California Sur (BCS), así lo muestran las estadísticas del proyecto social ciudadano, Semáforo Delictivo. 

Las cifras revelan que durante los meses de enero en total fueron realizadas 176 denuncias por el citado delito, de las cuales 77 corresponden al municipio de La Paz. 

En enero se registraron 36 casos de robo domiciliario en la capital del estado, mientras que durante el pasado mes la cifra cerró en 41, lo que arroja un 43 por ciento del total de robos en el citado periodo. 

Los Cabos es el segundo municipio con mayor incidencia con 61 ilícitos, de los cuales 38 quedaron documentados durante enero y 23 en febrero, con el 34 por ciento. Comondú cerró el primer bimestre con 16 robos, cuatro de ellos denunciados en enero y para febrero la cifra incrementó a 12, lo que equivale al 9 por ciento     del total de los delitos. 

Asimismo, en Mulegé fueron iniciadas 13 carpetas de investigación, tres de ellas en enero y de igual manera hubo un aumento durante el pasado mes al cerrar la cifra en diez, ocupando el 7 por ciento. Loreto, es el municipio con menor incidencia en robo en el primer bimestre del año, con 3 casos. 

Cabe recordar que el Semáforo Delictivo se trata de una herramienta creada para la rendición de cuentas y análisis en el tema delictivo en México, cuya información se publica mensualmente para cada entidad federativa, alimentándose de denuncias ciudadanas.