Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

La alianza multipartidista opositora a Morena no concreta acuerdos

•         Sin fechas conclusivas, el 24 de marzo se cumple el plazo fatal para suscribir acuerdos de alianzas y candidaturas comunes

La alianza multipartidista opositora a Morena no concreta acuerdos

La Paz, Baja California Sur. La alianza opositora del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros partidos, que fue anunciada con bombo y platillo en todo el país, ya se consolidó en la mayoría de las entidades de la república con elecciones concurrentes, pero en Baja California Sur (BCS) los actores políticos siguen aplazando el momento de consolidar sus aspiraciones de derrotar al partido que se llevó la última elección.

“Estamos en pláticas”, reiteran los presidentes y posibles candidatos de los principales partidos de este bloque opositor: la alianza cuyo nombre oficial sería Va por Baja California Sur. en seguimiento a la fórmula aplicada en 10 de los 15 estados donde habrá elecciones a la gubernatura el próximo 6 de junio.

Las campañas arrancaron la noche de ayer en 5 estados: Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León y Guerrero. En dos de ellos la alianza federal entre PRI, PAN y PRD no se consolidó. El PAN lleva a Fernando Alejandro Larrazábal en Nuevo León y a Irma Lilia Garzón Bernal en Guerrero como candidatos fuera de esa coligación. Se han confirmado alianzas comunes en Baja California, Colima, Michoacán (solo gobernador), Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas. Pero en Chihuahua (sin el PAN), Querétaro (sin el PRI), en Sinaloa (sin el PRD) la alianza completa no parece caminar. En el estado todas las fuerzas siguen en el sentido de que se busca “unidad” y trabajo de la mano con la ciudadanía.

Más que una alianza, “vamos como una gran familia”, expresó Francisco Pelayo Covarrubias, el candidato a gobernador por el PAN, único personaje que, a la fecha, es candidato por alguno de los institutos políticos involucrados en la virtual alianza opositora, que también sumaría a los partidos Humanista y de la Renovación Sudcaliforniana.

La principal fuerza opositora del estado, el PAN, recientemente culminó su periodo de registro interno de candidaturas. En la mayoría de las posiciones sólo se registró una persona por candidatura, pero éstas no han sido avaladas por las autoridades partidistas competentes. Aun así, la designación de la lista de candidaturas plurinominales provocó la renuncia de la encargada de la organización de mujeres en el partido y la inconformidad de al menos dos aspirantes, una de las cuales ya promueve un recurso ante la instancia intrapartidaria.

El PAN promueve candidaturas en 4 de las 5 presidencias municipales y en 12 de los 16 distritos electorales para esta contienda. El presidente del partido, Carlos Rochín, expresó que las pláticas con los partidos políticos “con los cuales conformamos esta gran alianza ciudadana siguen su curso, esperamos estar en condiciones de poder presentar el convenio ante el IEE”.

Por su parte, la presidenta del PRI en BCS, Gabriela Cisneros, declaró a este reportero que “se ha agotado el diálogo” entre las fuerzas políticas, pero aseguró que se va a dar la alianza.

Las convocatorias para la contienda interna del tricolor se aplazaron recientemente para contar con resultados hasta después del 12 de marzo. Aún no divulga en qué espacios es válido registrar candidatos priístas y cuáles son designados para sus aliados. A pesar del limitado margen, la Confederación Nacional Campesina del PRI exigió esta semana participación en las candidaturas.

En el PRD, su líder estatal, Noé de la Rosa Escalante, confirmó a Diario El Independiente que concursarán candidatos en un distrito electoral y contarán con participantes en las fórmulas a la alcaldía de todos los municipios, las cuales se van a definir en un Comité Estatal Electivo que aún no celebra sesión para emitir un dictamen sobre las aspiraciones de distintos cuadros, entre los que destacaron el hijo y esposa del propio dirigente para molestia de algunos militantes. “Aún no tenemos fecha”, repiten las fuentes al interior del partido sobre la alianza: el calendario electoral fija para todos los partidos, y los que han gobernado este estado desde el inicio de su vida democrática en particular, hasta el 24 de marzo para formalizar el acuerdo.

¿Veremos legalmente entrelazados los colores de esta alianza opositora? Parece la mejor estrategia para enfrentar a la llamada “alianza de las izquierdas” entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), denominada Juntos Haremos Historia.