Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

La actual desaladora de CSL está obsoleta: Tesorero

•         Rigoberto Arce refirió que, una vez que culmine el tiempo del contrato de la actual planta desaladora, pasará a ser un inmueble más del OOMSAPAS.

La actual desaladora de CSL está obsoleta: Tesorero

San José del Cabo, Baja California Sur. Con el proceso de licitación en marcha para la nueva planta desalinizadora que dotará del vital líquido a los ciudadanos de Cabo San Lucas (CSL), aclaró el tesorero municipal, Rigoberto Arce Martínez, que en su momento llevaron a cabo el planteamiento para expandir la actual desaladora, sin embargo, por la tecnología que implementaron en su tiempo, ha quedado obsoleta, además de señalar que le quedan poco más de 5 años al contrato. 

“La planta desaladora existente, cuando se dieron las posibilidades de ampliación, no se realizó, ya que no es posible expandir porque quedó obsoleta. Sí funciona, pero en esos parámetros, como está, ya no se le pueden poner los otros dos módulos porque esa producción de agua está obsoleta. No le falta mucho tiempo, si acaso 4 a 5 años para que se termine el contrato y pase como inmueble al OOMSAPAS directamente”, dijo Arce Martínez.

Recordó el funcionario público que el proyecto de la actual desaladora dio inicio en el año 2003, pero entró en operaciones hasta 2008, y de ahí al 2021 la planta ha quedado obsoleta por la tecnología implementada en su momento, pues desde hace más de 10 años la tecnología en la materia ha tenido un avance importante.

Arce Martínez añadió que, derivado de la experiencia que se tiene con la actual desaladora en la delegación sanluqueña, se ha tomado como para analizar y mejorar la nueva planta desalinizadora, la cual, recordó, se encuentra en proceso de licitación y tendrá que tener el compromiso la empresa ganadora de garantizar una vida útil de al menos 25 años en su primera etapa, dado que tendrá que dotar de 250 litros por segundo a una población presenta un crecimiento por encima de la media nacional.