Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 18 de mayo de 2024

Inicio de la primavera seguirá bajo influencia de frentes fríos

•         Restan 10 frentes fríos más a la temporada 2020-2021, la cual concluye en el mes de mayo. 

Inicio de la primavera seguirá bajo influencia de frentes fríos

San José del Cabo, Baja California Sur. Bajo influencia de frentes fríos se desarrollará este inicio de primavera, dado que aún se espera la llegada de más sistemas meteorológicos en los siguientes dos meses. 

De acuerdo con la información manejada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la temporada de frentes fríos 2020-2021, todavía están pronosticados diez fenómenos más, uno en este mes de marzo, cinco en abril y cuatro más en mayo. 

Durante el desarrollo dicha temporada, que inicio en septiembre del año pasado y finaliza en mayo próximo, se tienen contabilizados 44 frentes fríos de un total de 54 que están pronosticados. 

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, este lunes frente frío número 44 se extenderá sobre el norte del territorio nacional, se asociará con la corriente en chorro subtropical y con la corriente en chorro polar, provocando rachas de viento fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste y norte de México. 

De martes a jueves,  frente frío 44 recorrerá lentamente el norte, noreste y oriente del territorio nacional, durante el periodo de pronóstico, interaccionará con una vaguada polar sobre el noroeste de México y con la corriente en chorro polar, pudiendo generar a la Décimo Tercera Tormenta Invernal de la temporada, que provocará lluvias y rachas de viento fuertes a intensas con tolvaneras sobre dichas regiones, además de un descenso de las temperaturas en el noroeste de la República Mexicana y posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua a partir de la noche del martes y hasta la mañana del jueves. 

Según el organismo, en el caso de Baja California Sur (BCS) se percibirá un descenso de temperatura en algunas regiones acompañado de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.