Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

IEE confirma: sí habrá candidaturas de acción afirmativa para la comunidad LGBTTQ+

El Instituto Estatal Electoral buscará acciones afirmativas LGBTTQ+ en anticipación al fallo judicial

IEE confirma: sí habrá candidaturas de acción afirmativa para la comunidad LGBTTQ+

La Paz, Baja California Sur. Los colectivos LGBTTQ+ fueron a tribunales para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) buscará aprobar acciones afirmativas para la comunidad, es decir, obligatorias para todos los partidos. En anticipación a un fallo judicial, finalmente el IEE pretende incluir candidaturas de acción afirmativa para personas de la comunidad LGBTTQ+.  Así, por medio de un acuerdo, el Consejo General del IEE deberá aprobar y aplicar estos criterios en la elección a celebrarse el próximo 6 de junio.

Esto fue confirmado por Miguel Israel Santoyo Cantabrana, quien forma parte del Consejo General Electoral del IEE, en entrevista para El Informativo. Como lo informó, luego de una solicitud formal de los colectivos de la diversidad sexual en la entidad, el IEE sostuvo un primer acercamiento: “realizamos un conversatorio que tuvo representación de ocho organizaciones de tres de los cinco municipios de la entidad, donde se plantearon los principales problemas que enfrentan”.

Aunque el IEE ya había aprobado un acuerdo para incluir en el reglamento de selección de candidatos para los partidos y coaliciones la obligación de incluir acciones afirmativas, es decir una cuota obligatoria de candidaturas, para grupos históricamente discriminados, la comunidad de la diversidad sexual no fue tomada en cuenta, como sí lo fueron los jóvenes, las personas con discapacidad y grupos indígenas.

Tras dicho foro y ante la negativa del IEE de su inclusión en dichas medidas afirmativas, los grupos de la comunidad LGBTTQ+ en Baja California Sur (BCS) interpusieron diversos juicios para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Federal Electoral.

“En este sentido, en aras de no esperar a que a través de una resolución se vinculara al organismo público local para tomar las medidas correspondientes desde la comisión de partidos y la comisión de género y no discriminación, se decidió impulsar internamente el tema”, expresó Santoyo Cantabrana, quien es presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas del IEE.

Luego de un análisis minucioso del acuerdo que primeramente aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) apenas el 15 de enero pasado, “se implementan acciones afirmativas a favor de distintos grupos en situación de desventaja social, entre los cuales se encuentra la comunidad LGBTTQ+, tomando antecedentes de otros estados […]”, reconoció Santoyo Cantabrana .

Al parecer, el IEE buscará aprobar este nuevo acuerdo muy pronto. Dependiendo del sentido de su resolución, podría obligar a todos los partidos, coaliciones y alianzas a postular obligatoriamente no sólo candidatos jóvenes, discapacitados e indígenas, sino también a las personas que forman parte de grupos de la diversidad sexual.

El consejero Miguel Israel Santoyo adelantó que este acuerdo sentaría la pauta para la adopción de un protocolo interno para las sanciones a quienes no respeten estos acuerdos y la suscripción de convenios con autoridades como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), entre otras, para garantizar que ninguna persona sufra violencia política por formar parte de grupos en desventaja social.