Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

IEE buscará acciones afirmativas LGBTTQ+ en anticipación a fallo judicial

• Los colectivos fueron a Tribunales, por lo que IEE buscará aprobar acciones afirmativas para LGBTTQ+, es decir, obligatorias para todos los partidos.

IEE buscará acciones afirmativas LGBTTQ+ en anticipación a fallo judicial


La Paz, Baja California Sur. En anticipación a un fallo judicial, finalmente el Instituto Estatal Electoral (IEE) pretende incluir candidaturas de acción afirmativa para personas de la comunidad LGBTTQ+.  Por medio de un acuerdo que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) deberá aprobar, y aplicar, en la elección a celebrarse el próximo 6 de junio.


Esto fue confirmado por Miguel Israel Santoyo Cantabrana, quien forma parte del Consejo General Electoral del IEE en entrevista para Diario El Independiente.


Como lo informó, luego de una solicitud formal de los colectivos de la diversidad sexual en la entidad el IEE sostuvo un primer acercamiento “realizamos un conversatorio que tuvo representación de ocho organizaciones de 3 de los cinco municipios de la entidad donde plantearon los principales problemas que enfrentan”.


Aunque el IEE ya había aprobado un acuerdo para incluir en el reglamento de selección de candidatos para los partidos y coaliciones que les obligaba a incluir acciones afirmativas (es decir, una cuota obligatoria de candidaturas) para grupos históricamente discriminados en cada partido, la comunidad de la diversidad sexual no fue tomada en cuenta como sí lo fueron los jóvenes, las personas con discapacidad y de grupos indígenas.


Tras dicho foro y ante la negativa del IEE de su inclusión en dichas medidas afirmativas, los grupos de la comunidad LGBTTQ+ en Baja California Sur interpusieron diversos juicios para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Federal Electoral.


“En este sentido, en aras de no esperar a que a través de una resolución se vinculara al organismo público local (el IEE) para tomar las medidas correspondientes desde la comisión de partidos y la comisión de género y no discriminación se decidió impulsar internamente el tema”, expresó Santoyo Cantabrana quien es presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas en el Instituto.


Luego de un análisis minucioso del acuerdo que primeramente aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) apenas el 15 de enero pasado, “se implementan acciones afirmativas a favor de distintos grupos en situación de desventaja social entre los cuales se encuentra la comunidad LGBTTQ+ y tomando antecedentes en otros estados […]”, reconoció.


Al parecer, el IEE buscará aprobar este nuevo acuerdo muy pronto. Dependiendo del sentido de su resolución, podría obligar a todos los partidos, coaliciones y alianza a postular obligatoriamente no solo candidaturas de jóvenes, discapacitados e indígenas, sino también a las personas que forman parte de grupos de la diversidad sexual.


El consejero Miguel Israel Santoyo adelantó que este acuerdo sentaría la pauta para la adopción de un protocolo interno para las sanciones a quienes no respeten estos acuerdos y la suscripción de convenios con autoridades como la Procuraduría del Estado, La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otras para garantizar que ninguna persona se sufra violencia política por formar parte grupos en desventaja social.