Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

IEE aprueba candidaturas de acción afirmativa para la diversidad sexual en todos los partidos

•         La institución democrática es felicitada por la comunidad LGBT+

IEE aprueba candidaturas de acción afirmativa para la diversidad sexual en todos los partidos

La Paz, Baja California Sur. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó un acuerdo mediante el cual amplió las modificaciones al reglamento para la selección de candidatas y candidatos a fin de que las acciones afirmativas para personas discapacitadas, jóvenes y de grupos indígenas fueran ampliadas para dar protección a los derechos políticos de las personas en la diversidad sexual.

“Se establece como mínimo obligatorio una postulación de una fórmula integrada por personas de la diversidad sexual, en cualquiera de los distritos que integran el Congreso del Estado, exceptuando aquellos que ya cuenten con una acción afirmativa específica y una postulación de una fórmula integrada por personas de la diversidad sexual, en lo que respecta a la integración de las planillas para cualquier cargo en uno de los cinco ayuntamientos que conforman la entidad”, expresa el acuerdo aprobado por el Consejo General.

Con dicha modificación, el reglamento vigente para el registro de candidatas y candidatos 2020-2021 recoge el llamado emitido por la comunidad LGBT+ en Baja California Sur (BCS) a reconocer acuerdos recientemente asumidos en ese mismo sentido a nivel nacional. Las y los candidatos de la diversidad sexual deberán usar el método de “acreditación de la auto adscripción de identidad de género”, es decir, deberán firmar bajo protesta de decir verdad un documento donde expresen cabalmente que su expresión se configura en transgénero, trasvesti, transexual, intersexual y no binarias, con el objetivo de instrumentar la materialización de la acción afirmativa.

IEE aprueba candidaturas de acción afirmativa para la diversidad sexual en todos los partidos

Las acciones afirmativas añadidas al reglamento fueron recibidas con beneplácito por los colectivos de diversidad sexual. Raúl Pérez Aguilar, dirigente de CODISEX Los Cabos, manifestó su reconocimiento por esta resolución de la autoridad electoral, que le da visibilidad a la comunidad LGBT+.

“Con estas acciones estamos por primera vez saldando el rezago histórico que habíamos sufrido como colectivo de diversidad sexual y de género. Ha sido gracias a nuestro trabajo, a nuestro activismo y al amor y la pasión que le ponemos a nuestro trabajo, que hoy vemos cristalizado este sueño. Este es un triunfo, un triunfo histórico que dará la apertura para dar equilibrios a un sector de la sociedad que había sido invisibilizado por las instituciones públicas”, expresó Pérez Aguilar.

 “Esto es una realidad”, expresaron por su parte desde el colectivo “La Paz es Diversa”, refiriéndose a la decisión unánime del Consejo General del IEE de aprobar que las personas LGBT+ tengan un lugar en las próximas boletas electorales. “Esto garantiza el acceso de las personas LGBTTTIQ+ a cargos de elección popular en BCS”, reconocieron.