Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Guadalupe Saldaña no se presentó a audiencia ante IEE

·         Sin presentarse ante el IEE, envió un oficio negando haber cometido violencia política con razón de género.

Guadalupe Saldaña no se presentó a audiencia ante IEE

La Paz, Baja California Sur. La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Saldaña Cisneros, fue denunciada por la diputada del Partido del Trabajo (PT), María Mercedes Maciel Ortiz, luego de que la panista expresara en un video: “las mujeres que no den resultado, que se vayan a su casa”, refiriéndose al desempeño de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, lo que la diputada del PT considera un acto de violencia política en razón de género.


                Este lunes se llevó a cabo la audiencia de pruebas y alegatos en el Instituto Estatal Electoral (IEE) por la denuncia interpuesta por la diputada del PT en contra de la senadora del PAN, por presuntamente cometer actos de violencia política en razón de género, a la cual debían presentarse las dos partes, sin embargo, no se contó con la presencia de la panista.


                “Ella no se presentó, a las 10:30 de la mañana presentó un oficio en donde contesta a la denuncia, en la cual dice que no hay tal situación de violencia política en razón de género, que ella en la entrevista habla en general diciendo que quien gobierne, si no da resultados, que se vaya a su casa, dice que lo hizo de manera general, ya sea hombre o sea mujer”, comentó Maciel Ortiz a Diario El Independiente.


La diputada del PT aseguró a este matutino: “Yo presenté evidencia, que fue el video de la entrevista, el cual ya fue certificado en el IEE, y ella niega esa evidencia, pero claramente ella expresa una cuestión contra la mujer, definiendo una cuestión de estereotipo de que nuestro destino es la casa. Me extraña mucho que la senadora con licencia exprese así la situación, la evidencia está ahí, y lo expresa en contra de una mujer, se está pronunciando con respecto a Armida Castro Guzmán, quien tiene un cargo y es mujer”.


                Para finalizar, Maciel Ortiz dijo que este tema pasará ahora ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para ser revisado y en unos días tendrán ambas tendrán que presentarse de nuevo a audiencia.