Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Feministas en BCS alistan jornada de protestas rumbo al 8M 

Para visibilizar y exigir un alto a la violencia machista y feminicida, integrantes de la asamblea general organizadora del 8M y Paro Internacional convocan a protestas en La Paz y Los Cabos

Feministas en BCS alistan jornada de protestas rumbo al 8M 

La Paz, Baja California Sur.- Colectivas feministas en Baja California Sur se organizan de cara al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer para realizar diversas actividades de protesta, tanto digitales como de manera presencial. 


Integradas en la asamblea general de BCS organizadora del Paro Internacional de Mujeres 8M 2021, se encuentran convocando a actividades de protesta digital, como realización de videos, fotografías con pancartas feministas y de rechazo a todo tipo de violencia, especialmente la feminicida que se ha agudizado en la entidad. 


En entrevista con Diario El Independiente, Sara, una de las organizadoras, informó que pretenden ese día un gran movimiento en redes sociales donde se posicione el tema del 8M a partir de todo el material que se produzca de parte de las mujeres que participen, incluso están convocando a enviar testimonios en videos, cuidando la integridad de las mujeres. 


“El día 8 de marzo estamos convocando para realizar un en vivo todas, cada una desde donde se encuentre, cantando “Canción sin miedo”, a las cinco de la tarde, de forma simultánea”, comentó a este matutino. 


En cuanto a las actividades presenciales, informó que se está convocando a un plantón separatista el lunes 8 de marzo a las 15:00 horas en la explanada del Palacio de Gobierno, en La Paz, y en el caso de Cabo San Lucas, en la plaza Mijares, así como en la plaza León Cota Collins, en San José Del Cabo. 


Enfatizó que ha comenzado una difusión sobre protocolos sanitarios que deberán cumplir las asistentes a la plantón.

La activista subrayó que con estas actividades se busca visibilizar el rechazo a todo tipo de violencia contras las mujeres, así como el reclamo de justicia por todas las víctimas. 

Feministas en BCS alistan jornada de protestas rumbo al 8M 

Recordó que BCS tiene un registro de casos de feminicidios y la demanda de las colectivas, así como de familiares de víctimas es que sean tipificados como tal. 


“Demandamos una justicia pronta, reparación del daño, atención a víctimas con perspectiva de género, el respeto al Estado laico; que no haya más impunidad en los hechos de violencia de género, y que podamos romper con los roles de género y alianzas patriarcales”, manifestó. 


Recalcó que las autoridades tienen una deuda pendiente con los familiares de las víctimas de crímenes de odio y feminicidio en la entidad: Janet, Anita, Bárbara, Aolanis, Daniela, Ana Luisa, Andrea, Monserrat, entre los casos crecientes. 


“Queremos justicia y alto a la violencia”, puntualizó.