Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Exoneran a Lupita Saldaña por supuesta discriminación política en razón de género

•         Las mujeres somos el corazón del hogar: Guadalupe Saldaña.

Exoneran a Lupita Saldaña por supuesta discriminación política en razón de género

La Paz, Baja California Sur. En sesión en línea, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) considero infundadas las acusaciones en contra de la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Los Cabos, Guadalupe Saldaña Cisneros, respecto a presuntos actos de discriminación política en razón de género.

La investigación contra Saldaña Cisneros inició por iniciativa de la diputada del Partido del Trabajo (PT) Mercedes Maciel Ortiz, quien percibió actos discriminatorios de parte de la candidata panista, cuando dijo “que las mujeres que no sirven, que se vayan”, al referirse a su contrincante política, Armida Castro Guzmán.

Sin embargo, la justicia electoral determinó que la senadora panista con licencia usó su derecho a la libertad de expresión al descalificar el gobierno de Castro Guzmán (“Armida Castro vive en otro planeta: Guadalupe Saldaña, Diario El Independiente, 17 de febrero). “No podemos tomar decisiones que impliquen una disuasión de dicha libertad de expresión”, indicó la magistrada Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, al desechar el fallo por infundado.

La máxima autoridad en lo que respecta a justicia electoral sudcaliforniana consideró que en "toda la entrevista vemos que existe un apoyo para todas las mujeres y una clara postura contra la violencia en todas sus manifestaciones. Vemos, además, una crítica hecha contra quien ganó en las últimas elecciones, la presidencia municipal de Los Cabos”, expresó Apodaca Ruíz al abundar sobre el sentido de su sentencia.

En anticipación al fallo, la senadora panista con licencia se expresó con distancia de cualquier intención de dañar a sus compañeras mujeres. Afirmando en redes sociales que el tema le tenía “sin preocupaciones”.

“Las mujeres somos el corazón del hogar y la fuerza de México”, expresó Saldaña Cisneros en sus redes sociales, para luego divulgar la celebración de un evento donde sostuvo foros con mujeres sobre temas como “estrategias digitales para mujeres” y “liderazgo femenino y empoderamiento de género”, en el marco del día internacional de las mujeres.

Por su parte, en anticipación del fallo, la diputada local Mercedes Maciel se dijo respetuosa de su resultado y se limitó a usar su derecho de expresión para hacer un llamado "a todas las mujeres que ostentan cargos de poder, las mujeres que quieren hacer algo por las mujeres", para que reconozcan que “la soberbia no es nueva consejera”.

“Lo que importa no es que una mujer llegue, sino que haya beneficio para las mujeres. Las que apoyamos el empoderamiento de la mujer deberían de ser suficientemente humildes y que se retracte como lo estoy pidiendo ante las instancias”, expresó la diputada del PT.