Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Exalcaldesa solicita amparo ante posible aprehensión de un Juez federal

·         El proceso legal continúa, mientras el Juzgado Primero de Distrito negó suspensión provisional a los actos reclamados por Esthela Ponce Beltrán

Exalcaldesa solicita amparo ante posible aprehensión de un Juez federal

La Paz, Baja California Sur. Mientras el sigilo judicial impide saber cuáles serían los delitos por los que un juez federal pudiera aprehender y encarcelar a la expresidenta municipal de La Paz Esthela de Jesús Ponce Beltrán, este jueves 4 de marzo en estrados judiciales trascendió que la ex edil busca un amparo constitucional contra los actos de un juez del nuevo Sistema Penal Acusatorio.


Por medio del Juicio de Amparo con folio 189/2021, presentado ante el Juzgado Federal Primero de Distrito en Baja California Sur (BCS), se puede constatar que Esthela Ponce promueve el procedimiento para que el derecho constitucional le ampare ante una posible orden de aprehensión. El procedimiento judicial es ante posibles “actos de privación de la libertad” por parte de Alfonso Olachea Aragón, juez federal de control del Sistema Penal Acusatorio en BCS.


Exalcaldesa solicita amparo ante posible aprehensión de un Juez federal


Mientras se admitió la demanda de amparo, el lunes 3 de marzo el Poder Judicial determinó “negar la suspensión definitiva” a Esthela Ponce. Asimismo, la autoridad superior convocó a la celebración de una nueva audiencia incidental a celebrarse el próximo 9 de abril, para tratar lo que respecta a los actos reclamados que se atribuyen. Una vez que se tenga el informe de la autoridad, será cuando se resolverá si se otorga o se le niega la suspensión definitiva del acto reclamado.


De acuerdo con la información disponible en el sistema de información judicial del Consejo de la Judicatura, el acto reclamado es “una orden de aprehensión” y las violaciones a los derechos de Esthela Ponce Beltrán son planteados en términos de la posible privación de la libertad que violaría los artículos 14 y 16 de la Constitución Mexicana.