Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de abril de 2021

Es momento de tomar acción contra el desarrollo sin planeación: expertos

Expertos en derecho, agua y desarrollo sustentable opinaron sobre el dictamen del cabildo que pide aprobar el desarrollo misión Punta Norte.

Es momento de tomar acción contra el desarrollo sin planeación: expertos

La Paz, Baja California Sur. Expertos en derecho, agua y desarrollo sustentable criticaron la toma de decisiones por parte del cabildo de La Paz, donde se aprobó de un jalón, con el desarrollo inmobiliario Misión Punta Norte, un aumento en la demanda de servicios y recursos naturales, como el agua, en un 7 por ciento. Las acciones, carentes de un marco legal fueron vistas como vulnerables a la acción coordinada de la sociedad, que pudiera impulsar acciones legales para pedir apego en el ordenamiento existente.


Diario El Independiente recogió las declaraciones de tres expertos en distintas materias afectadas por la decisión del Cabildo de La Paz de exigir a la Dirección de Desarrollo Urbano que apruebe el cambio de uso de suelo para el desarrollo denominado Misión Punta Norte.


El presidente del Colegio de Abogados Posgraduados del Estado, Arturo Rubio Ruiz destacó que el procedimiento por medio del cual el cabildo aprobó el cambio de uso de suelo la semana pasada deja ver una serie de vulnerabilidades legales.


“La prisa de estas autoridades, creemos es que es porque tiene compromiso con los desarrolladores, este dictamen que ordena al director de Ecología que dé la autorización, los ciudadanos no lo vamos a permitir y hoy mismo trabajamos en eso […] Para los ciudadanos lo que no está prohibido está permitido, es un principio de libertad ciudadana; pero para los agentes de autoridad tienen revertida la carga de legalidad, los servidores públicos solo pueden hacer lo que tiene autorizado, cualquier acto rebasando sus funciones es un abuso de legalidad, es un exceso en tus funciones”, expresó Rubio Ruiz, dejando ver una posible vía legal para detener de manera ciudadana el dictamen de cabildo aprobado.


Rubio Ruiz dejó ver que mientras la provisión de otros servicios como la seguridad, alumbrado público, saneamiento y otros temas queda en duda, hay un marco jurídico violentado que “es la garantía constitucional de tener acceso al agua, es un elemento vital, sin agua no hay vida, cualquier acto que ponga en peligro el abasto racional necesario del consumo del agua per se ya es una violación a un principio de violación del derecho a la vida”, expuso.


Por su parte, Alejandra Campos, experta en agua y miembro de la Sociedad de Historia Natural Niparjá, dijo que para ser ordenados deberíamos seguir los instrumentos de planeación: “ya tenemos un PDU, debemos respetar los usos de suelo que se tienen para la ciudad y si se pide una modificación seguir los procedimientos de ley”. Igualmente, planteó que la necesidad de tomar muy en cuenta la disponibilidad de agua para La Paz.


Un 48 por ciento de pérdidas en la red de distribución de agua, mientras que el acuífero de La Paz está sobre exportado, estamos teniendo intrusión salina, dejó ver Alejandra Campos. “Un acuífero altamente vulnerado y donde potencialmente en cinco años podemos perder la mitad de su capacidad de almacenamiento, en este momento la noticia de aprobar un desarrollo de esta magnitud es preocupante”.


Además, la experta dijo que La Paz consume 848 litros por segundo de agua, mientras que el desarrollo misión Punta Norte planea consumir 54 litros por segundo, lo que es el 7 por ciento del agua que actualmente se distribuye.. “Podemos ser la primera ciudad en llegar al día cero del agua. ¿Cómo buscar tener más de desarrollo sin control?”, cuestionó.


Por su parte, el Integrante de la asociación Defensa del Agua y la Vida y académico experto en agua del subsuelo, Arturo Cruz Falcón, dijo que con este desarrollo “la falta de planeación evidente en la aprobación de este desarrollo habla de una administración municipal por concluir.


“Estamos cansados que durante tantos años nos estén viendo la cara, realmente esto repercute en la población, en nosotros mismos y en las generaciones futuras, hay una gran contradicción entre el asunto de que ya no tenemos agua, se nos acerca el día cero y se aprueban proyectos”, opinó Cruz Falcón.