Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Emite Obispado de La Paz decreto para celebraciones de Semana Santa

•El decreto se ajusta a las nuevas disposiciones de autoridades estatales que mantienen cerrados los templos durante el jueves, viernes y sábado santo; sin embargo, ha causado rechazo entre presbíteros y files que reiteran el llamado a la apertura con aforo controlado

Emite Obispado de La Paz decreto para celebraciones de Semana Santa



La Paz, Baja California Sur.- El obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, emitió un Decreto en el que se establece cómo se desarrollarán las actividades de la Semana Santa 2021, luego de que el Consejo Estatal de Salud hiciera ajustes en las restricciones. 


En una carta, el obispo informó que la Misa Crismal se celebrará en La Paz y Cabo San Lucas el martes de la semana anterior a la Semana Santa y en Las Pocitas y Mulegé el jueves de esa misma semana para que pueda haber presencia de fieles. 


“Los días: Domingo de Ramos, lunes, martes y miércoles Santos, así como el Domingo de la Pascua de Resurrección, los templos permanecerán abiertos y las celebraciones podrán ser presenciales con el aforo y medidas sanitarias permitidas en el nivel que el semáforo permita en ese momento”, expuso. 


Agregó que el jueves, viernes y sábado los templos estarán cerrados y las celebraciones de esos días serán sin fieles presentes; no obstante, podrán seguirse a través de transmisiones en redes sociales. 


“No se permitirán procesiones, viacrucis o marchas juveniles por las calles. Las asambleas de oración, pascuas juveniles, de adolescentes y niños, reuniones de grupos, la adoración al Santísimo Sacramento del jueves santo y otras devociones populares se realizarán por medios virtuales, avisando previamente a los fieles los horarios”, añadió en el documento. 


Asimismo, el obispo refirió que dado que las playas permanecerán abiertas aun con aforo del 50 por ciento, representan un riesgo de contagio, por lo que pidió a las personas abstenerse de asistir y en caso de que así sea, tomar las precauciones necesarias. 


Esto fue lo acordado en la mesa del Consejo de Seguridad Sanitaria en lo relativo a cultos religiosos quedando de la siguiente manera:

a) Se prohíbe la apertura de templos y se suspenden todo tipo de eventos religiosos y de culto, incluso fuera de los recintos, del 1 al 3 de abril.

b) Del 29 al 31 de marzo y el 4 de abril, podrán abrirse los templos con aforos autorizados por el Sistema de Alertas Sanitarias, pudiéndose celebrar actos de oración y misas, pero no eventos eclesiásticos como congresos, viacrucis y/o procesiones, dentro y fuera de los templos.


“Los exhorto a que aún en medio de todas las dificultades y restricciones vivan intensamente el Misterio Pascual que es el centro de nuestra vida litúrgica y eclesial”, expresó. 


Alba Díaz manifestó que a pesar de que por estos días la pandemia “comienza a mitigarse” y la vacunación ha avanzado, “sigue siendo necesario, al menos de parte nuestra como creyentes, hombres y mujeres de fe, no retar a Dios y tomar todas las precauciones a nuestro alcance”, razón por la cual se emitió este decreto, puntualizó. 


Cabe mencionar que este Decreto ya ha comenzado a causar controversia incluso entre presbíteros integrantes de la Diócesis, quienes se han manifestado en contra incluso de las nuevas disposiciones de autoridades estatales y sanitarias. 


Y es que refieren que los días centrales de la Semana Santa de igual modo se impide la apertura de templos, y reiteran la “incongruencia” con la apertura de playas al 50 por ciento. Estas disposiciones del Obispo también comienzan a causar reacciones en redes sociales entre integrantes de la grey católica quienes rechazan la modalidad de celebraciones religiosas y solicitan que se permita el aforo también al 50 por ciento.