Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

El gobierno federal paga desde el 2019 los recursos del programa que permite el pago del centro de educación inicial

•“No han llegado los recursos porque no han terminado de elaborar un convenio mediante el cual firma y accede a esos recursos”, afirmó la diputada

El gobierno federal paga desde el 2019 los recursos del programa que permite el pago del centro de educación inicial

La Paz, Baja California Sur. De nueva cuenta, los trabajadores del Cendi Tierra y Libertad continúan a la espera de los pagos de cuatro quincenas. La diputada Mercedes Maciel confirmó que el atraso se debe a procesos burocráticos y falta de voluntad por parte de las personas encargadas, además de revelar que el convenio necesario para radicar el pago este año aún no se firma con la federación.

“No han llegado los recursos porque no han terminado de elaborar un convenio mediante el cual firma y accede a esos recursos”, afirmó la diputada, enfatizando que esto se debe a los cambios que se dan en la administración educativa, donde ahora Delfina Gómez Álvarez despacha como secretaria de educación, tras el enroque de Esteban Moctezuma, quien se movió a la embajada mexicana en los Estados Unidos.

Se trata de recursos del programa federal de expansión de la educación inicial a nivel nacional, expresó Mercedes Maciel en entrevista, y aseguró que se tiene una negociación con las Secretarías de Educación Pública estatal y federal para lograr el pago efectivo a los trabajadores.

“Los requisitos ya están entregados por todos los estados, son 14 estados que forman parte de este programa, y el viernes se presentarán los convenios, esperamos que esta situación se dé”, señaló Mercedes Maciel.

“Esta problemática continúa desde 2019. Este año, gracias a que los lineamientos operativos del programa de expansión inicial 2021 salieron en enero, se tuvo la ventaja de que se publicarán el 25 del mismo mes, por lo que se esperaba que con esto los pagos se realizarán de manera puntual”, explicó la legisladora.

A pesar de que las gestiones se han realizado en tiempo y forma, los trámites burocráticos y la mala gestión administrativa impide el desbloqueo de los recursos, por lo que se continúa en la espera de la llegada del convenio que envía la SEP federal a todo el estado, para que pueda ser firmada por el gobernador Carlos Mendoza y entonces se desbloquee el recurso.

Casi un centenar de trabajadores y sus familias esperan la solución de este problema administrativo. Los trabajadores afectados por esta situación aún no consideran necesario manifestarse, como sí lo han hecho en otras ocasiones, para exigir soluciones a las autoridades. “Esperamos que la maestra Delfina tenga sensibilidad y le ponga más atención esto”, expresó Mercedes Maciel sobre este tema y una serie de irregularidades en pagos que se han presentado a lo largo del año pasado y lo que va del 2021.