Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Diputada del PT denuncia a senadora del PAN por discriminación hacia la mujer

·        La legisladora Maciel Ortiz presentó denuncia formal ante IEE por violencia política en razón de género contra las mujeres por parte de Lupita Saldaña “Las mujeres que no den resultado, que se vayan a su casa”.

Diputada del PT denuncia a senadora del PAN por discriminación hacia la mujer

La Paz, Baja California Sur. “En la búsqueda de acabar con los estereotipos que agreden a las mujeres, presenté y fue admitida la denuncia contra la senadora del Partido Acción Nacional María Guadalupe Saldaña Cisneros, por reproducir conductas discriminatorias contra las mujeres”, así indicó María Mercedes Maciel Ortiz, diputada del Partido del Trabajo (PT) en Baja California Sur (BCS).


Mercedes Maciel interpuso una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) contra de Saldaña Cisneros por reproducir conductas discriminatorias contra las mujeres en un video publicado en redes sociales, donde se le pregunta en una entrevista su consideración en cuanto al desempeño de la alcaldesa del municipio de Los Cabos, Armida Castro, a lo que respondió: “Las mujeres que no den resultado, que se vayan a su casa”.


Diputada del PT denuncia a senadora del PAN por discriminación hacia la mujer


“Es una expresión altamente machista, misógina, y bueno, la exprese un hombre o una mujer no deja de tener ese sentido […] En el marco de desterrar la violencia política y de toda índole hacia las mujeres, presenté esta denuncia, hoy que tanto hablamos de violencia a las mujeres, que estamos luchando por desterrar estos estereotipos, creo que es importante no dejar pasar ninguna expresión que lastime el papel que juegan tan importante las mujeres”, afirmó Mercedes Maciel a Diario El Independiente mediante entrevista.


Asimismo dijo, hablando en un contexto general, que a ningún hombre le dicen que se vaya a su casa, a lo que ella considera que esta expresión es un retroceso, al pensar que el lugar de las mujeres está en la casa, lo cual dice, no es cierto, las mujeres están en toda la sociedad,  y en ese sentido asegura que, aunque sea mujer quien lo haya expresado, es un dicho que agrede la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que consideró importante, más aun tratándose de una senadora y de una persona que aspira a ocupar un cargo de elección popular, no dejarlo pasar. Así como se han denunciado otras acciones, es necesario e importante presentar esto para que no se repita, para que se cuiden en el lenguaje y para no seguir repitiendo ya sea hombre o mujer, estereotipos que lastimen la dignidad de las mujeres.


Diputada del PT denuncia a senadora del PAN por discriminación hacia la mujer


Para finalizar, la diputada del PT comentó: “Yo, más que nada lo que quiero es que ella se retracte, y que ninguna persona, ya sea del mundo político o de cualquier otro espacio, ejerza esa violencia hacia las mujeres. Estoy en contra de cualquier expresión proviniendo de quien provenga, ya sea hombre o mujer. Hay que llamarle la atención, y en este caso la autoridad electoral tiene que hacerlo”.