Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 18 de abril de 2021

Diócesis de La Paz pide a los políticos respetar medidas anticovid

Las multitudes no representan un apoyo auténtico, dijo el vocero de la diócesis.

Diócesis de La Paz pide a los políticos respetar medidas anticovid

La Paz, Baja California Sur. El padre Juan Gómez Esqueda, vocero de la Diócesis de La Paz, consideró que sí es posible que los políticos cuiden a sus simpatizantes de la misma manera que la iglesia ha cuidado a la feligresía del contagio de Covid-19, y ante la reiterada celebración de actos políticos sin sana distancia ni protocolos, pidió mirar más allá de las multitudes.


El padre representó a la diócesis en el lanzamiento de la campaña “Si no votas, no cuentas”, donde medios de comunicación preguntamos su opinión sobre la celebración de actos políticos multitudinarios, sin ningún control en materia de bioseguridad o respeto a los protocolos establecidos por la Mesa Estatal de Seguridad en Salud y los protocolos acordados por las autoridades sanitarias, electorales y los propios partidos políticos. “Debemos ser muy cuidadosos y muy respetuosos, en el sentido de que quienes están ahí pueden ser portadores, y esto es exponencial. De acuerdo con estas medidas que estamos viviendo, todos debemos sumarnos, todos, incluyendo quienes están haciendo las campañas políticas”, llamó.


El párroco planteó que los números en mítines no son los números en las urnas: “No por tener mucha gente en un espacio eso garantiza un triunfo, lo hemos visto en otras campañas, cuando vivíamos en la antigua normalidad, 20 mil personas no se reflejaban a la hora de votar por una persona”, dijo, y recordó que la iglesia católica ha acatado de manera muy puntual todos los protocolos establecidos por las autoridades.


“Hemos tratado de ser muy cuidadosos […], tratamos de que estén sentados separadamente, sanitizar antes y después de cada celebración, entre otras medidas”, detalló Gómez Esqueda.


Diócesis de La Paz pide a los políticos respetar medidas anticovid


Por ya más de un año, la hostia no se da en la boca y el saludo de paz ha sido eliminado de la celebración religiosa, mientras que políticos que serán autoridad antes de que termine el año actúan como si no existiera un compromiso con la ciudadanía de proteger su salud, dejó ver el vocero. “Algunos no lo están haciendo con las medidas y juntando muchos para que salga la foto […] No se trata de eso, el buen político es el que hace conciencia en su proyecto y a través de las plataformas que tenemos a la mano”, consideró.


Por acuerdo sanitario y de la diócesis local, los templos de la fe católica permanecerán cerrados durante Semana Santa, así mismo las actividades recreativas serán limitadas, sin embargo, a partir de hoy, y seguramente durante buena parte de los días de guardar, se dará el registro de candidatas y candidatos para los distintos cargos de elección popular.


Mientras los órganos electorales han garantizado el cumplimiento de normas sanitarias en los actos oficiales, ha dejado al compromiso de los partidos y a la deliberación de las autoridades sanitarias locales el cumplir y sancionar respectivamente los acuerdos establecidos por la mesa de seguridad en salud.