Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Desmienten alerta de tsunami en el Pacífico mexicano por terremoto en Nueva Zelanda

Es falso que exista riesgo de tsunami por el sismo que se vivió en isla Raoul: PC Estatal

Desmienten alerta de tsunami en el Pacífico mexicano por terremoto en Nueva Zelanda

La Paz, Baja California Sur. Aunque la Agencia Nacional de Administración de Emergencias de Nueva Zelanda emitió una alerta de amenaza de tsunami, para el Pacífico, esto tras registrarse un fuerte terremoto de magnitud 8,1, las autoridades mexicanas emitieron información desmintiendo el comunicado, pues advierten que los efectos del terremoto no representan un riesgo para las costas mexicanas.


El sismo ocurrió al noreste de Nueva Zelanda, cerca de las islas Kermadec.


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) también situó la magnitud del terremoto en 8,1.


Por otra parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU. también emitió una advertencia de tsunami pero para Hawai.


El Consejo Nacional de Protección Civil publicó en su cuenta de Twitter que debido al sismo al sur de la Isla Raoul, en Nueva Zelanda el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina informó que: “No se espera Tsunami en las Costas del Pacífico Mexicano”.


La dependencia informó que se mantiene vigilancia por las variaciones en el nivel del mar que se puedan presentar.


Les recomendamos precaución es sólo para embarcaciones y población costera por la posible presencia de corrientes en las costas del #Pacífico mexicano.

Se mantiene comunicación con unidades de PC estatales.


Desmienten alerta de tsunami en el Pacífico mexicano por terremoto en Nueva Zelanda


Al respecto el Subsecretario de Protección Civil en BCS, Carlos Godínez León negó categóricamente que estos eventos representan un riesgo para los sudcalifornianos.


“Definitivamente no hay una alerta de tsunami”, expresó aclarando que la alerta es para las condiciones que se están dando en aquella región del Pacífico a miles de kilómetros del estado.


El evento “no se espera peligro de tsunami, para las costas del Pacífico mexicano”, reiteró.


Godínez León pidió no compartir rumores que alertan a la ciudadanía: “recordamos de la importancia de no compartir rumores, para estar bien informados es necesario atender las recomendaciones de las autoridades locales que les corresponde atender el tipo de alerta o fenómeno que se esté presentando” finalizó.