Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Desconocía Sindicatura posible lotificación en playa El Tule

•         El síndico señaló que primero se deben analizar los documentos para verificar que sean verídicos y, además, Conagua debe llevar a cabo las delimitaciones correspondientes

Desconocía Sindicatura posible lotificación en playa El Tule

San José del Cabo, Baja California Sur. Luego de que trascendiera mediante redes sociales la lotificación de dos terrenos dentro del predio denominado El Tule, en Cabo San Lucas (CSL), advirtiendo así los usuarios de otro posible despojo de los bienes nacionales en Los Cabos, mismos lotes que, de acuerdo con los documentos de Catastro se indica que son propiedad de BANCO INVEX, el síndico municipal, Mario Alejandro Fernández Briseño, reveló que desconocía la dependencia a su cargo del caso, sin embargo, señaló que deberán indagar al respecto.

“No hemos recibido nada al respecto, pero ahorita ya sabemos que hay unas manifestaciones de algunos ciudadanos, cosa que agradecemos, porque así es como nos damos cuenta que la estructura del gobierno es la suficiente para poder detectar todas las situaciones. En este caso un tema en El Tule, en donde se ha encontrado una lotificación, por lo que se cree que es parte del arroyo, y digo que se cree porque eso se sabrá una vez que se hagan las delimitaciones de la propia Conagua, y en tanto, se pueden ir planteando las lotificaciones, siempre y cuando debemos analizar los orígenes y no sea un documento que apareció en caso de un deslinde o alguna escritura apócrifa que pudiera tener una situación irregular”, detalló el Síndico Municipal.

Desconocía Sindicatura posible lotificación en playa El Tule

Además, Fernández Briseño reiteró que deberán indagar primero que nada en la documentación, ya que se sabe que hay documentos que se expidieron en la XII Administración y deben revisar a fondo si cumplen con todos los requisitos o no. De igual forma, señaló que no requiere haber una denuncia o queja de determinado tema para que lleven a cabo los trabajos de investigación, refiriendo el caso de Costa Azul.

“Bastan las denuncias en redes para que nosotros de forma oficiosa atendamos la situación. Fue el mismo caso de Costa Azul, ahí no hemos recibido ninguna denuncia ni queja, firma o solicitud, sin embargo, de forma oficiosa hemos colaborado con las direcciones que creemos competentes para atender la situación”, puntualizó el funcionario público.

De igual manera, afirmó Fernández Briseño que lo primero que tienen que hacer es saber si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está al tanto de este asunto, refiriendo que es importante que como la autoridad que tiene la facultad esté al tanto, señalando que es quien debe delimitar estos espacios y precisando que están en el entendido de trabajar no solamente en el caso de Costa Azul, sino en otras delimitaciones.