Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

Demanda Mendoza al Congreso del Estado por desacato

•         Es una jugada política contra Morena, asegura la diputada Milena Quiroga, por su parte el líder de Acción Nacional en BCS afirmó que con estas acciones los diputados de Morena y PT demuestran que no les interesa apoyar a los ciudadanos

Demanda Mendoza al Congreso del Estado por desacato

La Paz, Baja California Sur. El gobernador Carlos Mendoza Davis anunció en sus redes sociales, desde las primeras horas de la mañana de este lunes 22 de marzo, que iniciaría un proceso de desacato contra el Congreso del Estado ante la instancia jurídica más alta del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  Las reacciones de los actores políticos del estado no se hicieron esperar ante este nuevo capítulo del conflicto, que suma más de 12 meses, entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Al hacer el anuncio, el mandatario estatal mencionó que los diputados simularon acatar las disposiciones de la SCJN que indicaban la repetición de una sesión donde fue destituida la mesa directiva del Congreso del Estado en marzo del 2020, al sesionar de nueva cuenta, pero con una mesa directiva distinta a la reconocida por el máximo tribunal.

"Por su gravedad, por el daño que produce a nuestro estado y sus familias, decidí recurrir a nuestro máximo tribunal nacional para denunciar el desacato en que nuevamente han incurrido los diputados de Morena", expresó Mendoza Davis en un video que subió a la cuenta oficial del Gobierno del Estado.

Tras el anuncio, las fracciones parlamentarias aliadas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hicieron pública su respuesta a las acusaciones de Mendoza Davis, a través del canal oficial de comunicación del Congreso del Estado, reiterando que “el gobernador miente en sus declaraciones”.

“Nunca antes una Legislatura había sido tan productiva”, expresó la réplica, recordando que Morena está “siendo una verdadera oposición, que responde a los intereses de las ciudadanas y ciudadanos, y no al mandato de otro poder; poniendo alto a las arbitrariedades y autoritarismo de un gobernador”.

Demanda Mendoza al Congreso del Estado por desacato

Entrevistada en torno al conflicto, la diputada Milena Quiroga, de Morena, dijo que la medida del gobernador “era de esperarse”: “Yo ya veía venir que cualquier acción que generáramos iba a ser tomada como no cumplimiento. La intención era que fuera tomada como no cumplimiento para seguir dilatando la inacción del Ejecutivo, que lo único que busca es desestabilizar al Legislativo, que lo único que quiere es la publicación de las reformas que no dependen de él, sino del otro Poder”.

La diputada recordó que el gobernador sí reconoció y publicó acciones de esta legislatura, “como sucedió con la desoladora, la legislación del magistrado e incluso con los tres vetos del paquete económico del 2020: con esas acciones reconoce un pleno de 21 diputados y la conformación de mesas directivas, pero para otros temas que no son de su interés no reconoce al Legislativo”, contrastó.

Demanda Mendoza al Congreso del Estado por desacato

También el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez, emitió por su parte un comunicado donde dijo respaldar “al gobernador del estado en su llamado enérgico a los diputados locales”.

“Los diputados de Morena y PT siguen demostrando que no les interesa apoyar a los ciudadanos”, expresó el panista, calificando a los legisladores como personajes que “actúan en base a criterios políticos y electorales […] Han mantenido paralizado al Congreso y ahora incurren en desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que demuestran […] que  han convertido a la actual legislatura en la peor en la historia de Baja California Sur”.

Demanda Mendoza al Congreso del Estado por desacato