Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Dedicarán maratón de lectura a título de Monterroso en la FIL Guadalajara

• El Día Mundial del Libro 200 jóvenes leerán en voz alta la obra del autor de 'El dinosaurio'

Dedicarán maratón de lectura a título de Monterroso en la FIL Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO.-Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Este relato, El dinosaurio, del escritor guatemalteco de origen hondureño Augusto Monterroso (1921-2003), publicado en Obras completas (y otros cuentos) en 1959, es considerado uno de los más breves en lengua española; y uno de los textos más estudiados, citados, glosados y parodiados en la historia de la palabra escrita, a pesar de tener una extensión de siete palabras.

 Monterroso es un escritor fundamental, formidablemente inteligente y misericordiosamente breve”. Así describía el cronista Carlos Monsiváis a su colega, de quien el próximo 21 de diciembre se conmemora el centenario de su nacimiento y este 2021 también se celebran los 25 años de que recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

 

Por este motivo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dedicará, el próximo 23 de abril, su tradicional maratón de lectura en voz alta, en el marco del Día Mundial del Libro, a uno de los títulos más emblemáticos de Monterroso, Obras completas (y otros cuentos), informó la institución en un comunicado.

 

El maratón de lectura en voz alta se realizará de manera virtual, detallan, en la página web, el canal de YouTube y las redes sociales de la FIL Guadalajara.

 

Explican que quienes deseen participar como lectores deberán ser residentes del área metropolitana de Guadalajara y registrarse, a partir de las 10:00 horas del viernes 26 de marzo y hasta agotar los 200 espacios disponibles, en la página web de la feria

Cada uno de los 200 lectores inscritos recibirá como regalo de la FIL Guadalajara, al completar su participación en el maratón de lectura, un ejemplar de Obras completas (y otros cuentos), publicado por Ediciones Era”, señalan.

Entre otras dinámicas alrededor de la vida y obra de Tito Monterroso, como le decían de cariño sus amigos y lectores, el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara producirá un video, en el que los estudiantes podrán disfrazarse de alguno de sus personajes y leerán algún fragmento de su obra.

Desde 2002, la FIL Guadalajara celebra este día con una lectura en voz alta en alguna plaza pública de la ciudad. El año pasado, debido a la contingencia sanitaria por covid-19, el maratón se realizó, por vez primera, de manera virtual.

Entre los autores latinoamericanos que han sido homenajeados destacan Juan José Arreola, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Agustín Yáñez, Horacio Quiroga, Jorge Ibargüengoitia, José Emilio Pacheco, Ignacio Padilla y Fernando del Paso.