Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Crispación por cierre de templos en BCS; critican fieles postura del obispo y autoridades estatales

Controversia y cuestionamientos de feligreses se han registrado luego de que anunciaran autoridades estatales y el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Alba Díaz, que los días más importantes para la grey católica, Jueves, Viernes y Sábado Santo los templos permanecerán cerrados; piden congruencia.

Crispación por cierre de templos en BCS; critican fieles postura del obispo y autoridades estatales

La Paz, Baja California Sur.- Tras el ajuste en las disposiciones para el cierre de templos en Baja California Sur en Semana Santa a fin de evitar contagios por Covid19, se han generado confrontaciones entre usuarios de redes sociales, incluso autoridades eclesiásticas. 


El anuncio del decreto sobre la modalidad de las celebraciones religiosas durante la Semana Mayor, emitido por el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, ocasionó reacciones entre feligreses, incluso sacerdotes que manifestaron sentirse “indignados”. 


El decreto establece que solo se permitirán actividades religiosas abiertas al público, con aforo restringido hasta antes del Triduo Pascual, Jueves, Viernes y Sábado Santo, en que sí se cerrarán, según las disposiciones sanitarias. 


En el anuncio y decreto el obispo dijo reconocer la valentía de 88 sacerdotes de la Diócesis que se manifestaron en contra del cierre total de templos y que pidieron el mismo trato que para otras actividades, como la apertura de playas que sí se realizará con aforo del 50 por ciento. 


Sin embargo, el prelado también evidenció una postura contraria a la de los presbíteros que demandaban a las autoridades estatales la apertura de templos con aforo controlado, tal como ocurrió con las playas para vacacionistas.


Alba Díaz dijo que a pesar de que han descendido los contagios de Covid19 en BCS es importante seguir acatando las medidas preventivas.


“Sigue siendo necesario al menos de parte nuestra como creyentes, hombres y mujeres de fe, no retar a Dios y tomar todas las precauciones a nuestro alcance”, expuso. 


En redes sociales el tema generó reacciones incluso de tinte político, pues usuarios amagaron con “castigar” esta determinación con el voto en las próximas elecciones. 


Algunos usuarios avalaron la postura de la autoridad local y del líder de la Iglesia Católica en BCS; sin embargo, otros rechazaron las disposiciones y calificaron de “incongruente” la medida, pues aseguran que el aforo puede controlarse en los templos y no así en las playas donde de manera recurrente hay aglomeraciones. 


“Que haya congruencia de parte de las autoridades. No es posible que reaperturen las playas pero prohíben las celebraciones religiosas con motivo de Semana Santa”, publicó el usuario Héctor De Santiago. 

Crispación por cierre de templos en BCS; critican fieles postura del obispo y autoridades estatales

“Prevaleció el poco juicio y la incongruencia, pero en nosotros el voto el próximo 6 de junio será dado en la misma medida”, dijo la usuaria Azucena Lucero. 


En tanto, el secretario de Salud del estado, Víctor George Flores declaró que en la definición de medidas se encontraba en conflicto --dijo-- toda vez que por un lado se manifestaron en contra del cierre total de templos 88 sacerdotes, pero por otra parte, el obispo se mostró a favor. 


Explicó que derivado del análisis sobre las posibilidades de control de aforo durante la Semana Mayor en los templos del estado, se hicieron ajustes a la disposición inicial del cierre total durante la Semana y finalmente se cerrarán solo Jueves, Viernes y Sábado. 


Algunos sacerdotes también han manifestado en redes sociales su descontento ante el reajuste y la decisión de que los templos sigan cerrados durante los días principales de la celebración más importante para el catolicismo. Han expresado sentirse "indignados".