Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Creemos que la muerte de Ana Luisa fue un feminicidio”: Hermana

•         Familiares de las víctimas de feminicidios participarán en el plantón del 8 de marzo

“Creemos que la muerte de Ana Luisa fue un feminicidio”: Hermana

La Paz, Baja California Sur. A más de dos meses de que Ana Luisa, una trabajadora universitaria, fuese asesinada con violencia en su propio hogar, su hermana pide justicia y dice considerar que el crimen que conmocionó a Baja California Sur (BCS) debe ser investigado como feminicidio.

Entrevistada por distintos medios de comunicación, Alejandra Martínez dijo sentir que no se está otorgando justicia en el caso y no se está investigando como un feminicidio por las autoridades.

“Nosotros queremos que se maneje como un feminicidio para que se puedan abrir más opciones al caso”, expresó Alejandra Martínez, al indicar que a más de dos meses del crimen aún no se tiene información con respecto a las razones por las que una persona decidió quitarle la vida a finales del año pasado.

“No se tienen datos, información, la procuraduría no ha dado el motivo de su muerte; sólo sabemos que no está aquí y estamos buscando justicia para ella”, añadió la hermana de la víctima. “Desde que falleció mi hermana hemos estado en distintas manifestaciones. Tenemos pensado marchar el 8 de marzo acompañando a todas las mujeres, pero queremos hacer énfasis en el llamado de justicia para mi hermana […] Nos hemos estado manifestando en las redes sociales, buscando apoyo de la ciudadanía: hace falta sensibilizarnos. Hace un año yo marché con las feministas y nunca me imaginé estar hoy pidiendo por mi hermana”.

El año pasado, la manifestación de las sudcalifornianas en el marco del paro internacional de mujeres del 8 de marzo logró números de participación histórica, esto a pesar del miedo latente por la inminente entrada de la pandemia. Pero ahora las actividades de manifestación serán quizá con sana distancia y dispersión, aunque mucho más sentidas.

El Gobierno del Estado reconoce que al menos 5 mujeres murieron el año pasado en condiciones cuya calificación llena cabalmente la tipificación de feminicidio planteada en el código penal (Diario El Independiente, 22 de febrero, 2021). En los últimos tres meses hay cuatro casos: Ana Luisa, Monserrat, Andrea y uno de una mujer no identificada. Los familiares de esas tres víctimas han exigido públicamente que los casos se investiguen como feminicidios.

“Queremos que vean los focos rojos, ustedes pueden estar en esa situación algún día, hay que exigir por mi hermana y todas esas mujeres en manos de monstruos, porque no se puede llamar de otra manera”, expresó Alejandra Martínez.

Las actividades del 8 de marzo, que incluye el paro nacional de mujeres, se llevarán a cabo frente a la explanada del palacio de gobierno, sobre la calle Isabel la Católica.