Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 18 de abril de 2021

Concluyen primera jornada de vacunación contra Covid19 en zona urbana de La Paz 

Autoridades federales informaron que hasta las 18:00 horas se había aplicado casi el 97 por ciento de las vacunas programadas, y recordó a la población faltante de 75 años y más que en los próximos arribos se contemplarán.

Concluyen primera jornada de vacunación contra Covid19 en zona urbana de La Paz 

La Paz, baja California Sur.- La Secretaría de Bienestar informó que  durante el lunes y martes se logró la meta de vacunación a 4 mil 500 adultos mayores, de 75 y 80 años y más edad. 


En entrevista con Diario El Independiente, la delegada de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur (BCS) señaló que -al cierre de esta edición- faltaban unas 100 vacunas por aplicar en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), por lo que estimó un avance de la vacunación en un 97 por ciento. 


Refirió que junto con autoridades sanitarias y fuerzas armadas se acordó extender la jornada de vacunación en el transcurso de la noche hasta concluir con esas 100 vacunas pendientes. 


Recordó que por la cantidad de dosis que llegaron en el embarque reciente para la zona urbana de La Paz, fue que se establecieron criterios para iniciar con la población mayor de 80 años. 


“Cuando vimos que ya no estaban llegando adultos mayores de 80 años y esas vacunas no se pueden quedar sin aplicar, determinamos ampliar la vacunación y ahora en el grupo de edad de 75 años y más”, expuso. 


Explicó que los criterios de vacunación cambian según las dosis de vacunas que llegan, la población en las localidades, el tipo de vacunas y en general, dijo, son muchas valoraciones para determinar el número de filtros, población a vacunar y rango de edades. 


Si bien desde la Federación --afirmó-- hay criterios “casi inamovibles”, las entidades tienen sus particularidades y se pueden tomar decisiones según el contexto. 


“Se coordinaron, por ejemplo, dos puntos (de vacunación) en La Paz y no solo uno porque teníamos dos tipos de vacunas, Pfizer y Sinovac”, afirmó. 


Concluyen primera jornada de vacunación contra Covid19 en zona urbana de La Paz 


En el caso del cambio en el rango de edades para la jornada del martes, explicó: 


“Vimos que desde el lunes a las dos de la tarde ya la gente no estaba acudiendo, y por eso decidimos bajar el rango de edad, en uno de los puntos de vacunación teníamos a las 8 de la noche ya muy poca vacunación y por eso decidimos hacer una publicación abierta”, reiteró la delegada. 


Pidió a la población mantenerse informada para la segunda dosis y recordó que aunque por alguna razón ciudadanos no hayan podido acudir a la vacunación, la vacuna se aplicará porque es un derecho, solo hay que esperar los siguientes arribos. 


Una situación similar ocurrirá en el caso de la vacunación de mayores de 60 años, que será cuando llegue un número considerable de dosis para este segmento de población.