Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Con música y baile piden que se derrumbe el muro de Costa azul

•         Luego de jornadas imparables, el muro de protección ha sido prácticamente concluido por parte de la empresa.

Con música y baile piden que se derrumbe el muro de Costa azul

San José del Cabo, Baja California Sur. La tarde de ayer ciudadanos de la sociedad civil organizada se dieron cita en la playa de Costa Azul para adueñarse del espacio público, a modo de protesta pacífica, que ocupa el muro de protección que construyeron en la zona de arroyo de la cabecera municipal. Por medio de actividades recreativas, bailables, música y convivio, demostraron que los espacios son y deben garantizarse únicamente para el gozo de las familias.

Es importante resaltar que la sociedad civil organizada aún se encuentra llevando a cabo la recaudación de firmas, tanto de forma física como digital, y ha, decir de ellos, continuarán también está semana, de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, invitando así a la sociedad a seguir sumándose a este movimiento, denominado "duro contra el muro", señalando que derribarán dicha obra, argumentando que violenta las leyes.

Con música y baile piden que se derrumbe el muro de Costa azul

Es importante comentar que, poco a poco, los ciudadanos en protesta se han ido adueñando del muro que se encuentra dentro del área federal del arroyo de Costa Azul, de acuerdo con las delimitaciones que llevó a cabo el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en días pasados, pues han pintado olas de mar y leyendas como "el muro de la corrupción" y "la patria no se vende".

Con música y baile piden que se derrumbe el muro de Costa azul

Durante el fin de semana, se observó mediante redes sociales que los aspirantes a la presidencia municipal de Los Cabos, la panista Guadalupe Saldaña y el morenista Óscar Leggs, se sumaron al reclamo de los ciudadanos para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y derriben dicho muro.

Con música y baile piden que se derrumbe el muro de Costa azul

Cabe recordar que el muro se construyó pese a una cantidad considerable de sellos para que detuvieran la obra por parte de autoridades municipales como federales, pues en un principio la Conagua colocó un sello de clausura, seguido de Protección Civil, quien puso uno de clausura y otro de suspensión de actividades, Seguridad Pública con otro de clausura y otro igual por parte de la Dirección Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano, sin embargo, pese a las 5 actas, los trabajos nunca pararon, por el contrario, tuvieron jornadas laborales hasta altas horas de la noche, siempre con el argumento de la empresa de que tienen todos los permisos y licencias de construcción.