Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

Ciudadanos contagiados de fervor político olvidan medidas de sana distancia

·         INE dice que es responsabilidad de las autoridades locales sancionar las medidas. Las autoridades locales sólo piden a los políticos y a los ciudadanos respetarlas.

Ciudadanos contagiados de fervor político olvidan medidas de sana distancia

La Paz, Baja California Sur. “¿Y el coronavirus?”, repiten una y otra vez los comentarios en las redes sociales de los medios de comunicación del estado, al momento de ver abarrotados espacios abiertos, donde ha resultado difícil para los partidos políticos garantizar la sana distancia en medio de la intensificación del fervor electoral.


El fin de semana pasado se celebraron los registros de los candidatos a gobernador de las dos principales fuerzas políticas del estado, y las aglomeraciones fueron inevitables para los equipos logísticos de ambas fuerzas. En los eventos de la alianza Juntos Haremos Historia el sábado, como el de Unidos Contigo el domingo, cientos de personas se reunieron en espacios abiertos donde se pudo ver lo difícil que es controlar el aforo en eventos donde el fervor político ha contagiado ya a la ciudadanía.


El primero, sobre sobre la vía pública en continuidad con el Instituto Estatal Electoral y con presencia de agentes de la Policía Municipal en los accesos, donde no pidieron medición de la temperatura, contaron a los asistentes, ni aplicaron gel antibacterial a los asistentes.


El segundo con dos eventos, uno fuera del Instituto Electoral (IEE) y otro con centenares de personas en la unidad cultural Jesús Castro Agúndez, se inclusive se entregaron cubrebocas y sí hubo un filtro sanitario, pero no así control del aforo.


Después de una hora de mitin, había personas vendiendo juguetes, nieves y niños jugando en el área de entretenimiento dentro de la unidad cultural que ha permanecido cerrada buena parte del año.


Al respecto, el INE ya declaró que no es “una policía sanitaria” por lo que dejó en manos de las autoridades locales vigilar y sancionar en su caso las faltas a los protocolos que ellos mismos han aprobado. Mientras, la Secretaría de Salud (SSA) se limitó a hacer una invitación a los políticos a evitar aglomeraciones, pues la Subsecretaría de Protección Civil no pudo garantizar que daría cobertura a los eventos políticos esta semana santa.


Eventos religiosos y de esparcimiento, actividades culturales y económicas se ven duramente sancionadas en todo el estado mientras los actores políticos celebraron esta semana al menos un evento en cada municipio y tres grandes eventos de registro de candidatos en la capital del estado.


El subsecretario de protección civil, Alfredo Godínez León, inmerso en un operativo de Semana Santa para evitar que las familias sudcalifornianas acampen en la playa, dijo a los organizadores de eventos políticos “nosotros hacemos un llamado nuevamente, reiteramos lo que cada autoridad tiene en su competencia […] Le corresponde a las autoridades políticas, a los árbitros de estos eventos, a la Secretaría de Salud a Protección civil”, reconoció, pero añadió que “más que nada le toca al propio ciudadano respetarse y hacer respetar de manera ardua lo que se está pidiendo”, planteó. “El tema sí es de salud, pero principalmente es de corresponsabilidad, de empatía”, pidió.