Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Cesan a cónsul de México en Canadá tras filtrarse video sexual en oficina

En redes fue difundido un video donde aparece Darío Alberto Bernal Acero haciéndose tocamientos sexuales dentro de su oficina.

Cesan a cónsul de México en Canadá tras filtrarse video sexual en oficina

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Relaciones Exteriores cesó de su cargo a Darío Alberto Bernal Acero como cónsul de México en Leamington, Canadá, luego del escándalo registrado en redes sociales al conocerse un video en el que el funcionario se le observa haciéndose tocamientos sexuales dentro de su oficina.

A través de una tarjeta informativa, la Cancillería dio a conocer que “en cuanto se tuvo conocimiento del asunto se instruyó el término de su encargo en dicho Consulado, así como su presencia en la Ciudad de México a la brevedad posible.

Derivado de las conductas denunciadas, se están realizando las investigaciones a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”

La dependencia informó que ha notificado de esta situación a las autoridades canadienses.

La Secretaría Relaciones Exteriores reitera su política de cero tolerancia contra de actos de acoso y otras conductas que atentan contra la ley o su Código de Ética”

Previo a su destitución, el cónsul mexicano en Ontario, Canadá calificó las imputaciones en su contra como “falsas y sin fundamento” pues el video se dio en una situación de índole personal y privada durante 2019.

Agregó que el video se realizó sin su conocimiento ni autorización y que ha sido usado para extorsionarlo, habiéndose difundido por negarse a pagar.

Bernal Acero de 58 años es personal del Servicio Exterior Mexicano desde 1991 y ha ocupado entre otros cargos el de Director General Adjunto de Servicios Consulares.

Además, Jefe del Departamento para California y Arizona, en la Dirección de Protección de la Secretaría de Relaciones Exteriores.