Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 18 de abril de 2021

Cabildo aprueba modificación al PDU para permitir desarrollo “Misión Punta Norte”

•Evadiendo otra negativa de la comisión de ecología, cabildo pasó el trámite a una comisión que preside RMA. El dictamen favorable permite el desarrollo de 4600 unidades habitacionales al norte de La Paz.

Cabildo aprueba modificación al PDU para permitir desarrollo “Misión Punta Norte”

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. En sesión extraordinaria a puerta cerrada por los protocolos sanitarios, el Honorable Cabildo de La Paz aprobó el cambio de uso de suelo para los terrenos para un desarrollo inmobiliario de más de cuatro mil unidades habitacionales con ocho votos a favor y una abstención y cuatro en contra al norte de la capital de Baja California Sur (BCS).


La sesión transmitida a través de las redes sociales del XVI Ayuntamiento celebró de nueva cuenta el proceso para dictaminar el cambio de uso de suelo luego de que la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología que preside el regidor José María Avilés presentó un dictamen que planteaba que el cuerpo edilicio no tenía por sí solo facultades de Ley para aprobar el cambio de uso de suelo como estaba establecido en el Plan de Desarrollo Urbano de La Paz (PDU).


Aquel dictamen fue rechazado, y el asunto fue turnado a la Comisión de Gobernación, Transito y Seguridad que preside el presidente municipal Rubén Muñoz el cual, presentó hoy para su aprobación un dictamen favorable donde con algunas condicionantes, pidió la aprobación del proyecto.


“Este honorable Ayuntamiento, cuenta con las facultades fe formular, aprobar y administrar la zonificación de los centros de población que encuentran dentro del territorio del Municipio”, se lee en el dictamen que reconoce que la Dirección de Desarrollo Urbano es la facultada por el Reglamento de Administración Pública Municipal de aprobar, modificar o rechazar, conforme a los planes de Desarrollo autorizados proyectos de construcción, edificación, uso de suelo cambios de uso de suelo y de edificaciones.


El dictamen reconoce que para 2030 habrá más de 50 mil unidades habitacionales al norte del estado.


El dictamen estableció que los todos servicios y equipamiento así como una planta desaladora deberán ser construidos y equipados por el propio desarrollador, así como todos los servicios públicos.


También el dictamen planteó que el pozo Zacatecas, en el predio será usado para todos los ciudadanos de La Paz, “tiene una capacidad de cuarenta litros por segundo, pero debe ir en uso y dominio pleno del agua potable”. 


Con cuatro votos a favor y una abstención se aprobó el cambio de uso de suelo con las modificaciones señaladas.