Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Buscará Rentería Santana revocar resolución de TEPJF

El líder morenista, acusado de violencia política en razón de género, informó que acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la defensa de sus derechos político-electorales. 

Buscará Rentería Santana revocar resolución de TEPJF

La Paz, Baja California Sur.- El líder estatal del Movimiento de Regeneración (Morena), Alberto Rentería Santana aseguró que agotará todas las instancias para hacer valer sus derechos políticos y buscará revertir la sentencia en su contra que ratificó ayer la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 


En un comunicado, el líder morenista fijó su postura luego de la resolución que dejó en firme la resolución del Tribunal Estatal Electoral quien le imputó el delito de violencia política en razón de género  contra la alcaldesa Armida Castro Guzmán. 


“Reiteró mi respeto a las leyes y a las instituciones, no obstante, seré claro: estaré agotando los mecanismos jurídicos y haré valer ante los órganos de impartición de justicia mis derechos políticos”, expuso. 


Aseguró que busca condiciones “piso parejo” y sostuvo que no permitirá que obstaculicen su derecho a la presunción de inocencia. 


“Lo diré una vez más: hasta en tanto no se determine una resolución en firme, seguiré trabajando para consolidar la Cuarta Transformación en BCS”, enfatizó. 


Rentería Santana aseguró que su actuación ha sido congruente con sus valores y dijo que su línea de acción es el respeto a todas las personas. 


Añadió que en el proyecto de la Cuarta Transformación encontró un espacio para “luchar por las causas de las y los sudcalifornianos” y aunque consideró que algunas batallas han sido difíciles, el proyecto avanza. 


“No claudicaré, no me detendré, por más fuertes que sean los embates políticos, serán semanas intensas, es el momento que hemos esperado, hacer historia una vez más...juntas y juntos construiremos una nueva Baja California Sur”, finalizó. 


El pasado viernes 12 de marzo, la Sala Regional Guadalajara del TEPJF determinó por mayoría ratificar la resolución del Tribunal Electoral local sobre la denuncia contra Rentería Santana por violencia política en razón de género, en su modalidad de violencia simbólica. 


El magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera votó en contra del proyecto y señaló que si bien no negaba la posible existencia del delito de violencia política, el Tribunal local no fundamentó debidamente el caso, incluso enfatizó que citó de manera incorrecta artículos en la ley y no aportó las pruebas que, desde su punto de vista, acreditaran la conducta infractora. 

Cabe señalar que con la ratificación que hizo el día de ayer el TEPJF, Rentería Santana sería sancionado con una multa económica, estaría obligado a ofrecer una disculpa pública y sería inscrito el padrón del Instituto Nacional Electoral sobre Personas sancionadas por Violencia Política en razón de género, siendo inhabilitado por tres años para contender por un cargo de elección popular.