Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Biden prioriza acuerdos ambientales antes de aprobar gas natural para el Golfo de California

Tras firmar moratoria a contratos de gas natural licuado en territorio norteamericano, piden a Biden permiso para exportar su excedente hacia México.

Biden prioriza acuerdos ambientales antes de aprobar gas natural para el Golfo de California

La Paz, Baja California Sur. El presidente de los Estados Unidos parece tener la última palabra en el envío de gas natural a la planta de concentración y transporte de gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés) que abastecerá a su vez la planta que supuestamente aportará una molécula al sistema aislado sudcaliforniano.


En el contexto de la entrada del gas natural al sur de la península, se espera que el tema de los acuerdos comerciales relacionados con la suficiencia energética de las dos naciones sea uno de los temas centrales de la primera reunión bilateral entre los presidentes entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.


“El precio del gas natural se ha incrementado quinientos por ciento en el último año”, expresó Andrés Manual López obrador la semana pasada en La Paz, al inaugurar nuevas unidades de generación Aero derivada que se pretende operarán con gas natural para junio próximo.


Esto será posible gracias a la construcción de una planta “regasificadora” que se construye en el puerto de Pichilingue por la empresa New Fortress Energy, que a su vez hará llegar el LNG en Topolobampo, conectado a un gasoducto abastecido por las plantas de fracking en Texas, estado del vecino país al norte.


Sin embargo, documentos que deberán recibir aprobación de las autoridades ambientales de la nueva administración de estadounidense de Joe Biden, son la compuerta para el paso de los más de 5 mil millones de litros anuales de gas natural que la empresa Sempra Energy pretende bombear al Golfo de California anualmente para abastecer su planta de licuefacción en Sonora.


Biden prioriza acuerdos ambientales antes de aprobar gas natural para el Golfo de California


Esto último fue revelado por el impreso de mayor circulación en la alta California. Al divulgar dicha información, Los Ángeles Times recordó que, tras su elección, el presidente demócrata firmó una moratoria para nuevos contratos de gas natural y petróleo “en territorio norteamericano” para la generación energética. Esto con la mira de reducir la generación eléctrica para el 2025 a un esquema de “cero emisiones”, a través de una drástica política de promoción de fuentes renovables.


En este contexto, el presidente Biden está a punto de dar su sello de aprobación a la exportación del gas que ya no puede quemar en territorio norteamericano. Días después de la firma de la moratoria, Sempra Energy solicitó a las agencias energéticas norteamericanas los permisos necesarios para exportar 5 millones de toneladas de gas natural al año hacia el Golfo de California, a través de su filial Vista Pacífico (Los Ángeles Times, 24 de febrero 2021).


En la solicitud presentada ante el Departamento Energía, se solicita permiso para hacer llegar a Vista Pacífico gas natural de exportación a sus terminales en la nueva planta de licuefacción de Topolobampo, donde se recibirá, procesará y concentrará en LNG para su almacenamiento y embarque hacia nuevos puertos, entre ellos la citada planta de Pichilingue. 


Biden prioriza acuerdos ambientales antes de aprobar gas natural para el Golfo de California


¿Qué tan lejos pretende ir Biden para arreglar la crisis climática?  Cuestiona, el impreso angelino al divulgar la información sobre este proyecto.


“Contaremos en un par de meses, con el suministro y almacenaje del suministro de gas natural para el estado”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis recientemente al informar que "la planta de gas natural de Pichilingue contará con capacidad para almacenar hasta 130 mil metros cúbicos de gas natural, suficiente para atender sobradamente la demanda de combustible para la generación de energía en la entidad”.


Sin embargo, con la llegada de gas natural no se espera contar con energía más limpia, sino simplemente generar más energía. Los 21 millones de pies cúbicos diarios que se pretenden sumar al sistema de generación no van a dejar fuera de operación las plantas que funcionan con hidrocarburos más contaminantes como diésel y combustóleo, siguiendo la tasa de crecimiento actual se plantea que la demanda de 4 y 6 por ciento anual sea una de las de más alto crecimiento del país.


Ambientalistas de los dos lados del río Colorado coinciden en que, al sumar las emisiones de metano que acarrea la transportación y licuefacción del Gas Natural, las emisiones de efecto invernadero asociadas con la producción de energía con esta fuente son casi las mismas que quemar otros hidrocarburos.


Sin duda, tras la reunión virtual entre los dos mandatarios, estas negociaciones pasarán por un momento crítico para su decisión definitiva, en las que Biden podría verse promoviendo de manera directa la exportación de gas natural al vecino país. Fuente La Times: https://www.latimes.com/business/story/2021-02-24/how-far-will-biden-go-to-fix-the-climate-crisis-pay-attention-to-this-gas-project