Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

BCS no reporta casos de feminicidios a la federación

·         Aunque el Gobierno del Estado admite 5 feminicidios, las carpetas no fueron reportadas ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

BCS no reporta casos de feminicidios a la federación

La Paz, Baja California Sur. Mientras las autoridades recientemente reconocieron que se investigaban feminicidios en el estado, las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) no reportan casos este año.


El 19 de febrero pasado, en entrevista para este matutino, el Gobierno del Estado admitió que oficialmente se reconocen 5 feminicidios en Baja California Sur (BCS), ocurridos en 2020 y lo que va del 2021.


Desde finales del 2020 las colectivas feministas han intensificado su llamado a que las autoridades estatales hagan lo propio y contabilicen los feminicidios y crímenes de violencia contra la mujer, así como que eviten opacar las cifras reales de la crisis de violencia que vive todo el país (Diario El Independiente, 19 de febero 2020).


BCS no reporta casos de feminicidios a la federación


De acuerdo con la información hemerográfica de Diario El Independiente, al menos 3 mujeres han muerto recientemente en condiciones de violencia en BCS. Se trata de los casos de Monserrath, Ana Luisa y Andrea; cada uno de los cuales fue reportado en su momento por el área de comunicación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Esto coincide con la información de las colectivas, quienes también realizaron manifestaciones al lado de las familias de las víctimas exigiendo justicia pronta, expedita y con perspectiva de género. Sin embargo, de acuerdo con las cifras oficiales, información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 9-1-1, el Centro Nacional de Información Delictiva del SESNP sólo lleva el recuento de la violencia en el primer mes del 2021, con cero casos.


En presuntos delitos de feminicidio, BCS reporta cero carpetas de investigación. En presuntos homicidios dolosos a mujeres pasa lo mismo. En presuntos homicidios culposos a mujeres es la misma historia. Esto ocurre a pesar de que en declaraciones del titular de la PGJE, Daniel de la Rosa Anaya, se ha informado que al menos en enero ellos contaban con dos carpetas de investigación por la muerte violenta de dos mujeres en el estado.