Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

BCS en meseta de contagios, pero advierten un repunte: SSA BCS 

Autoridades sanitarias hicieron un fuerte llamado a la población a evitar exponerse durante la temporada de Semana Santa, pues prevén un aumento de contagios de Covid19 y el riesgo de retroceder en el semáforo 

BCS en meseta de contagios, pero advierten un repunte: SSA BCS 

La Paz, Baja California Sur.- Autoridades sanitarias informaron que Baja California Sur se encuentra en una etapa de estabilización en el número de contagios; sin embargo, advierten un repunte con la temporada vacacional de Semana Santa que se aproxima.


Durante la conferencia de prensa con motivo del monitoreo de la pandemia en BCS, autoridades indicaron que si bien los contagios descendieron y hoy la entidad se encuentra en una meseta, prevén que incluso se sigan registrando aumentos derivado del cambio en el semáforo (de naranja a amarillo) y se suma a ello la temporada vacacional de Semana Santa. 


“El pronóstico es que incluso días antes empiecen a aumentar los casos todavía como efectos del cambio de semáforo”, expuso el responsable de Epidemiología, al tiempo que insistió a la población a no relajar las medidas de distanciamiento social e higiene. 


Añadió que semanas atrás se identificó una reducción en la velocidad de reproducción y contagio, pero al cambio de semáforo siempre suele incrementarse porque hay apertura de actividades sociales y económicas y por tanto los riesgos se elevan. 

BCS en meseta de contagios, pero advierten un repunte: SSA BCS 


“Es muy importante las medidas de barrera, uso de cubrebocas, sana distancia, higiene de manos que todos debemos adoptar para no caer en más contagios y no tener que retroceder en el semáforo”, agregó. 


Semana Santa, como temporada tradicional en donde se reactiva la economía supone también el refuerzo de medidas de vigilancia y sostuvo que se llevarán a cabo en coordinación con diferentes instancias. 


Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud, indicó que durante el mes de enero se llegaron a registrar hasta mil 300 nuevos contagios semanales y 70 defunciones, a consecuencia de la socialización de las fiestas navideñas. 


“Hemos agradecido la voluntad de ciudadanos de Baja California Sur que nos han apoyado, pero también de algún modo todos hemos sido como sociedad irresponsables porque los números que vimos en diciembre y enero por las fiestas fueron los peores que hemos tenido y apenas en esta semana los estamos controlando”, enfatizó el funcionario. 


Por lo anterior reiteró el llamado para que durante esta Semana Santa incluso la población se abstenga de ir a las zonas de playa para evitar aglomeraciones y nuevos contagios.