Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de abril de 2021

Bajo polémica, IEE aprueba candidaturas comunes de la alianza Unidos Contigo

A pesar de que la presidenta del Consejo General pedía modificar el convenio para que una mujer fuera candidata en La Paz, el resto del cuerpo colegiado aprobó sin cambios el convenio.

Bajo polémica, IEE aprueba candidaturas comunes de la alianza Unidos Contigo

La Paz, Baja California Sur. En un acalorado debate, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE)  en Baja California Sur (BCS) acordó dictaminar como procedente el registro del convenio de candidatura común integrada por los partidos Acción Nacional (PAN=, Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Humanista (PH).


 Aunque el convenio fue aprobado por unanimidad en lo general por el Consejo General del IEE, no fue así en lo particular, pues recibió un voto en contra y seis a favor. El voto en contra fue de la propia consejera presidenta, quien consideraba que para hacer más efectiva la paridad entre hombres y mujeres se debía desistir de la candidatura asignada para un hombre en La Paz y proponer a una mujer.


Esto fue expresado momentos después de que, ante la sede estatal del PRI, se había registrado el único candidato de la alianza Unidos Contigo en La Paz: Ricardo Barroso Agramont. El debate no se hizo esperar, hasta convertirse en una acalorada discusión, Javier Méndez, representante del PAN ante el IEE, expresó: “el día de hoy es un día de luto para la paridad de las mujeres en el estado”.


Unidos Contigo advirtió que la postulación de cuatro candidatas de las cinco alcaldías del estado y sólo un candidato, era completamente legal y maximiza la representación en el estado. En el calor de la discusión, el panista llegó a pedir el uso de la voz para insultar a homólogo morenista: “no hagas bulla y la gallina es tuya”, espetó, lo cual fue advertido por la presidenta del Consejo General como una falta al reglamento de debates en las sesiones del consejo electoral y procedió a hacer una moción de orden.


Tras dos horas de participaciones de consejeros y representantes de partidos, al final la alianza fue aprobada tal como fue presentada por los institutos políticos que ahora irán de manera oficial juntos en todas las boletas electorales del próximo 6 de junio.


“El día de hoy se aprobó el convenio de coalición por parte del IEE, el convenio que presentaron los partidos”, reconoció Rebeca Barrera en entrevista para Diario El Independiente “Con la propuesta de enviar dos mujeres en el bloque bajo y dos en el bloque alto, no cumple con la Ley de Partidos Políticos en el artículo tercero del párrafo quinto, que dice que en ningún caso a las mujeres se les deberá llevar a aquellos ayuntamientos donde los partidos tengan un porcentaje de votación baja”.


Y añadió: “Mi propuesta era que postulen a una mujer más, pero que ésta se destinará para los bloques de votación alta, y en ese sentido mi propuesta era que se destinará para una mujer la candidatura en el municipio de La Paz […] Voté en contra del convenio porque yo pensaba que la mujer que se debería de postular, se debería de postular para el Ayuntamiento para La Paz”.