Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Autoridades deben demoler el muro de Costa Azul: Colegio de Ingenieros

•         "La construcción de ese muro fue un detonante que vino a marcar más esa falta de coordinación y comunicación entre la dependencias locales, estatales y federales". 

Autoridades deben demoler el muro de Costa Azul: Colegio de Ingenieros

San José del Cabo, Baja California Sur. Respecto al tema de la construcción de un muro en las inmediaciones del lugar que se conoce como el arroyo de Costa Azul, en San José del Cabo (SJC), situación que ha desatado controversia y cuestionamientos en razón de las autorizaciones otorgadas para dicha obra, así como el reclamo de cientos de ciudadanos, el presidente del Colegio de Ingenieros de Baja California Sur sección Los Cabos, Francisco Javier Campas Duarte, fue claro al señalar que se trata de una obra que viola la ley y por lo tanto las autoridades deben hacer cumplirla para su demolición. 

Campas Duarte indicó que, en un análisis realizado entre miembros del colegio se determinó que técnicamente la obra incumple con las normas, debido a que fue cimentada sobre el cauce de un arroyo catalogado como zona federal, tal y como lo establece la Ley de Aguas Nacionales, además de que hay al menos 10 metros de zona de amortiguamiento que se conoce como ribera. 

"Estos bienes no pueden pasar a dominio particular bajo ningún esquema, por el hecho de que tanto la Ley de Aguas Nacionales como la Ley de Bienes Nacionales los reconoce como inalienables e inembargables, no están sujetos a posesión por parte de terceros", expuso. 

En el mismo contexto, Campas Duarte mencionó que existe ya un antecedente sobre un muro que se encontraba en esa misma zona, el cual ante un escurrimiento extraordinario de agua a causa de lluvias fue destruido. 

"El puente tiene cuatro crujías, en situaciones extraordinarias el agua inunda completamente las cuatro hasta una cierta altura, históricamente ya hubo una lluvia con la cual el muro anterior desapareció, esa zona ya ha sido afectada. A partir de que existe una corriente extraordinaria que define el escurrimiento, esto (muro) pone un nuevo límite, de manera ventajosa lo que quisieron hacer con la construcción del muro es catalogar como área definida de la zona secundaria del PDU, pero, eso no es posible, de acuerdo con la ley de Protección Civil no se puede edificar", abundó. 

Autoridades deben demoler el muro de Costa Azul: Colegio de Ingenieros

De la misma manera, el presidente del Colegio de Ingenieros de Los Cabos advirtió que "la manera en que está construido este muro puede tener afectaciones, incluso al mismo puente, si se viene un escurrimiento extraordinario, por la altura que se tiene, puede afectar al colindante del arroyo, en la medida que crezca el nivel de agua al desfogar al mar puede haber un incremento en la altura del tirante del escurrimiento, puede elevarse y afectar al otro, por esa razón no debería de estar".  

Campas Duarte puntualizó que la situación que mantiene la obra del muro en el arroyo de Costa Azul incluso ha evidenciado una falta de comunicación entre autoridades de los tres niveles por hacer se cumpla la ley. 

"En estricto apego a la ley debe ser demolido, es lo ideal y eso es lo que establece la ley. Está articulado, la autoridad debe hacer valer la ley y ese muro debe ser demolido. Se ha observado que la construcción de ese muro fue un detonante que vino a marcar más esa falta de coordinación y comunicación entre la dependencias locales, estatales y federales, también cabe que los tres niveles de gobierno se sienten y establezcan un esquema de trabajo para que no pase esto y, cada quien dentro de su responsabilidad, actúe en cumplimiento a la ley", concluyó Campas Duarte.