Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

Ausentes medidas sanitarias en protocolo político de Pancho Pelayo y Ricardo Barroso

A pesar de un acuerdo firmado, sin gel desinfectante a la vista, tapetes, termómetros y mucho menos control en los accesos o mención alguna de la pandemia de Covid-19, se dio el evento de la alianza Unidos Contigo donde se presentaron a los aspirantes a la gubernatura de BCS y la alcaldía de La Paz.

Ausentes medidas sanitarias en protocolo político de Pancho Pelayo y Ricardo Barroso

La Paz, Baja California Sur. Cerca de un centenar de personas se reunieron a las afueras de la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aplaudir el registro del candidato panista de la alianza en Baja California Sur (BCS) Unidos Contigo (PRI-PAN-PRD-PH-PRS), Francisco Pelayo Covarrubias, participando así también como candidato del tricolor, en un evento donde no se respetó ninguno de los protocolos establecidos para reuniones sociales o políticas a las que se comprometieron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).


Ni en la carpa instalada en el exterior del edificio del PRI para el registro de asistentes, ni en el filtro para acudir al ungimiento de Pelayo Covarrubias que tuvo lugar a “puerta cerrada''. Tampoco se tomó la temperatura corporal de los presentes o se ofreció gel antibacterial, había unas cuantas sillas, pero el número de asistentes superó por mucho la cantidad de asientos disponibles.


Ausentes medidas sanitarias en protocolo político de Pancho Pelayo y Ricardo Barroso


En el lugar se pudo ver a personas sin cubrebocas, niños menores de edad y personas de grupos de riesgo que fueron invitados de honor al evento estelarizado por Francisco Pelayo Covarrubias, Ricardo Barroso Agramont y los candidatos de los distritos locales asignados al PRI; también asistieron exfuncionarios del gobierno estatal, priístas de la vieja guardia y personas que parecían muy interesadas en estar lo más cerca posible de las figuras políticas. 


A pesar del documento firmado para cumplir con los protocolos sanitarios por la pandemia y de que las autoridades han reiterado la recomendación de evitar contacto físico en eventos políticos, aquí los abrazos, apretones de manos y otras muestras de afecto no se pudieron erradicar, gracias al fervor de la emoción política. 


Ausentes medidas sanitarias en protocolo político de Pancho Pelayo y Ricardo Barroso


La intensidad fue tal, que los candidatos y los representantes de los partidos de Unidos Contigo alzaron sus brazos entrelazados, sobre una tarima donde apenas cabían. Los maestros de ceremonia del evento no usaron el sistema de sonido profesional contratado para el evento para divulgar las medidas de sana distancia y reforzar el uso de cubrebocas, a pesar de que se pudo ver a más de una persona no portar la prenda de protección personal entre la multitud.


Tampoco, durante el discurso de ninguno de los candidatos de la alianza Unidos Contigo, figuró mención alguna a la pandemia que ha acabado con la vida de 1, 356 personas en la entidad y ha contagiado a millones de personas en el país. Sólo en su momento de tomar el micrófono, el candidato a gobernador Francisco Pelayo hizo referencia a la pandemia cuando dijo que todavía no ha comenzado oficialmente su campaña y ya había recorrido todo el estado: “desde donde empieza la patria en Los Cabos, hasta donde termina el estado en Guerrero Negro, mentiría si dijera que fui a Isla Natividad, porque ahí sí organizaron bien y restringieron el acceso, pero desde acá les mando un saludo a todas y a todos”, exclamó el panista, que ya había sido registrado como candidato  del Partido Acción Nacional (PAN).


Ausentes medidas sanitarias en protocolo político de Pancho Pelayo y Ricardo Barroso


Preguntamos al coordinador de campaña del candidato Ricardo Barroso dónde estaba el “coordinador COVID”, supuestamente responsable de cuidar las medidas sanitarias durante los eventos políticos de cada partido, acordado y firmado ante el IEE: “No sé, pregúntale a la presidenta”, solicitó.