Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Arranca batalla por 5 gubernaturas; alianzas disputan el voto

• A diferencia de los otros estados donde se renovará al mandatario estatal, en éstos las campañas durarán 90 días

Arranca batalla por 5 gubernaturas; alianzas disputan el voto

CIUDAD DE MÉXICO.-Con sus respectivos candidatos ya definidos, cinco estados arrancarán hoy sus campañas para gobernador. Se trata de Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

En Guerrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) aprobó la candidatura de Félix Salgado Macedonio, por lo que iniciará su campaña por la gubernatura bajo las siglas de Morena.

Bajo la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, se establecieron alianzas electorales para buscar la gubernatura en 10 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, únicamente contenderá en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas.

En Colima los candidatos a la gubernatura que hoy inician proselitismo son Virgilio Mendoza, por el PVEM; Leoncio Morán, por Movimiento Ciudadano; Indira Vizcaíno Silva fue registrada por Morena y Nueva Alianza Colima. La aspirante de la coalición Va por Colima es Mely Romero.

En Guerrero, además de Félix Salgado, contenderán por la gubernatura el exfutbolista Manuel Negrete Arias (exalcalde en Coyoacán), abanderado de Fuerza por México; Ruth Zavaleta competirá por Movimiento Ciudadano, y la alianza PRI-PRD irá con Mario Moreno Arcos.

En tanto, en Nuevo León, las autoridades electorales aprobaron los registros de Adrián de la Garza, de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, que integran PRI y PRD; Fernando Larrazábal, del PAN, y Carolina Garza, del Partido Encuentro Solidario (PES).

También compiten Clara Luz Flores Carrales, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza); y Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

En lo que toca a San Luis Potosí, Ricardo Gallardo arrancará su campaña por el PVEM y PT; Juan Carlos Machinea, por Fuerza por México; Mónica Liliana Rangel, por Morena; Adriana Marvelly Costanzo, por Movimiento Ciudadano; Francisco Rico, por Nueva Alianza; Octavio Pedroza, por PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular; José Luis Romero, por Redes Sociales Progresistas. En la contienda hay un candidato independiente, Enrique Segoviano. También participa Adrián Esper por Encuentro Solidario.

En Sonora son seis candidatos: Ernesto Gándara, del PAN, PRI y PRD; Alfonso Durazo, de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza Sonora, y de Ricardo Robinson Bours, de MC. También participan David Cuauhtémoc Galindo, de Redes Sociales Progresistas; Carlos Ernesto Zataráin, del PES, y Rosario Fátima Robles Robles, de Fuerza por México.