Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aprobar un cambio de uso de suelo para el desarrolló "Punta Norte" sería ilegal: CEMDA

Cabildo no tiene facultades para cambiar el PDU, lo dice la propia Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.

Aprobar un cambio de uso de suelo para el desarrolló "Punta Norte" sería ilegal: CEMDA

La Paz, Baja California Sur. Distintos actores sociales hicieron público un dictamen de la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que preside el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, el cual consiste en realizar un cambio de uso de suelo para beneficiar al desarrollo inmobiliario Punta Norte y cuya aprobación se votará en el Cabildo de La Paz hoy por la mañana. De aprobarse este dictamen, el Ayuntamiento caería en una ilegalidad, advirtió Mario Sánchez Castro, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).


De acuerdo con el documento, que ya circula en redes sociales, la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito Municipal dictaminó de manera positiva el cambio de uso de suelo en cuestión, modificando a la postre el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de La Paz, cambiando la disposición actual del uso de suelo, destinado a reserva natural, a un uso de suelo urbano.


Esto contrasta con el dictamen que la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del cabildo paceño presentó a finales del año pasado y que fue rechazado, aunque en la misma sesión el asunto fue turnado a la citada comisión que preside Muñoz Álvarez. El día de hoy, jueves 25 de marzo, a las 10:00 horas, se pondrá a consideración la aprobación del megaproyecto Punta Norte, que propone la construcción de miles de unidades habitacionales en la salida norte de la capital.


“Nos parece preocupante la insistencia de la autoridad”, expresó Sánchez Castro al enterarse del nuevo dictamen. “Les hemos hecho llegar información respecto a la ilegalidad de este procedimiento”, reveló, “desde que salió el planteamiento de la modificación del PDU para favorecer el cambio de uso de suelo; desde el CEMDA y organizaciones como Cómo Vamos La Paz les hemos hecho llegar documentación y criterios que ilustran por qué resulta ilegal esta situación”.


El representante del CEMDA dejó ver que “el proceso siguió su curso pese a los documentos” que les hicieron llegar a las autoridades municipales, por lo que Sánchez Castro estimó que el Cabildo de La Paz planea aprobar en esta ocasión dicho uso de suelo, cayendo así en la ejecución de actos “de marcada ilegalidad”.


“El dictamen original de la comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del mismo cabildo era negativo, se rechazó y se manifestó pasar el asunto a una comisión de Gobernación, Seguridad y Tránsito, que no tiene facultades para emitir una modificación al PDU”, explicó Sánchez Castro, añadiendo que ni esa comisión ni el cabildo en su conjunto “tiene la facultad para determinar modificar un PDU que tiene un proceso en ley para ser modificado”.


A meses de que concluyan las funciones del XVI Ayuntamiento, el especialista en legislación ambiental advirtió que estas acciones tienen una marcada similitud con la manera en que administraciones paceñas anteriores, como la de Esthela Ponce Beltrán, intentaron en su momento aprobar desarrollos -en aquel momento mineros- yendo en contra de instrumentos de planeación y de la voluntad ciudadana.


“Se podría decir que es un símil de lo que vimos al final del XIV ayuntamiento, cuando vimos cómo se estableció una irregularidad e ilegalidades en una sesión de cabildo que fue secreta, ahora es pública, para autorizar un proyecto minero; y ahora tenemos esta versión que se está aprobando nuevamente de manera irregular”, sostuvo Sánchez Castro.


Ante la posible toma de decisiones respecto a este cambio de uso de suelo, que afectarían la disponibilidad de recursos y la provisión de servicios de todos los paceños, el abogado ambiental llamó a la ciudadanía a “que se mantenga informada de las decisiones que toma el cuerpo edilicio, pues afectan el futuro de recursos naturales y la prestación de servicios públicos para los sectores de la población”.