Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ante una crisis psicológica, se puede llamar al 911 o al 089: Resma

·         En la pandemia se ha dado un incremento en el consumo de sustancias psicoactivas, así como en el duelo, y a partir de ahí se ha brindado el auxilio psicológico inmediato a la población.

Ante una crisis psicológica, se puede llamar al 911 o al 089: Resma

La Paz, Baja California Sur. A través de las nueve unidades clínicas médicas de la Red Estatal de Salud Mental (Resma) a lo largo y lo ancho de la península, se han llevado a cabo estrategias importantes de salud mental, con el fin de reducir la brecha de esta misma, esto por razones de confinamiento y de sana distancia, así indicó María Estela Castro Terrazas, directora de la Resma.


“Se han aperturado estrategias importantes para poder atender a toda la población, aquellos que no pueden acudir a una unidad médica pueden hacer una llamada telefónica, y a partir de esa atención psicológica poder resolver su situación emocional”, expuso Castro Terrazas.


De igual forma, comentó en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud (BCS) que sabemos que la salud física ha afectado a los sudcalifornianos, y a muchos ciudadanos en todo el mundo, pero la salud mental ha afectado a todos, todos hemos tenido una crisis de ansiedad, hemos tenido desesperación, miedo, hemos creído tener Covid, y ha sido Covid psicológico, hemos visto casos de depresión severa, violencia intrafamiliar y violencia en los jóvenes.


Estela Castro dijo que “en un corte del 30 de marzo de 2020 al 22 de febrero de 2021, se han tenido un total de 26 mil 465 llamadas telefónicas y videollamadas, de éstas el 51 por ciento ha sido por ansiedad, angustia, desesperación, falta de respiración, así como 20 por ciento ha sido por el uso y abuso de psicoactivas. La violencia se comporta de diferente manera ante las diferentes edades, sin embargo, estamos ante una violencia psicológica y una violencia intrafamiliar, hay mucha violencia en el noviazgo y pareja, esto es muy frecuente porque no estábamos acostumbrados a vivir en un confinamiento, y de repente todos estamos juntos”.


Asimismo, detalló que se han desarrollado 66 talleres psicoeducativos de prevención en adicciones y salud mental, para poder contener la salud mental en los hogares, pues la salud mental es el completo estado de bienestar físico, mental y social.


Para finalizar, informó: “Al terminar el taller, plática o conferencia, se brindan los datos de la persona que impartió el mismo para que se pueda tener el acceso inmediato a intervención médica, así como hacer una cita por teléfono a la unidad médica. De igual forma, se puede acudir a la llamada del 911 y 089 de C-4 en caso de una crisis psicológica de emergencia”.