Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Amplía tribunal plazo para que independientes reúnan apoyo para su registro

·         A solicitud del aspirante a candidato independiente Benjamín de la Rosa Escalante, y otros candidatos independientes, se determinó ampliar el plazo 15 días más.

Amplía tribunal plazo para que independientes reúnan apoyo para su registro

La Paz, Baja California Sur. La tarde de este domingo 28 de febrero, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó que, para lograr su cabal participación en el proceso electoral, era necesario emitir una orden judicial para ampliar el plazo para reunir el porcentaje necesario de apoyo ciudadano para conseguir registro como candidatos independientes.


Esto luego de que diferentes aspirantes a candidatos independientes presentaron una serie de mecanismos de controversia contra el fallo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), que impidió ampliar el plazo para reunir el apoyo ciudadano como requisito para conseguir registro y lograr así que su nombre aparezca en la boleta electoral el próximo 6 de junio.


Los candidatos habían pedido una ampliación a dicho plazo desde hace una semana, al ver que la pandemia de coronavirus ha dificultado el mecanismo de reunión de apoyo que requiere de un procedimiento presencial para reunir las firmas de apoyo ciudadano. Sin embargo, ésta les fue negada por el Consejo General del IEE, por lo que los independientes acudieron en busca del cobijo de la justicia electoral.


Al leer el acuerdo, la magistrada Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, presidenta del TEE, expresó que la ampliación del plazo para reunir apoyo atendía al derecho a ser votado como derecho humano.

“Con la finalidad de hacer patente, garantizar y potenciar el derecho a ser votado, como derecho humano y por lo tanto debe darse el tratamiento como tal, se estima necesario ampliar el plazo para que recaben apoyo ciudadano por un lapso de 15 días incididos a partir del día siguiente de la emisión de la resolución aquí propuesta”.


La magistrada presidenta del TEE dijo que con esta resolución “se trata de emparejar en la medida de lo posible una cancha que se ve gravemente afectada por virtud de hechos externos a la voluntad de los aspirantes, haciendo posible la participación de la ciudadanía de forma independiente en los próximos comicios”.


Los aspirantes por la vía independiente tienen que recabar el 2.51 por ciento del padrón electoral de la entidad, lo que en números representa 14 mil firmas de ciudadanos de al menos 9 distritos electorales de la entidad.