Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

Al no pasar por consulta pública, uso de suelo para Punta Norte puede ser recurrido instancias legales: Regidor

La decisión de 9 personas afectará el desarrollo de la ciudad, todos los regidores de morena votaron en contra: José María Avilés.

Al no pasar por consulta pública, uso de suelo para Punta Norte puede ser recurrido instancias legales: Regidor

La Paz, Baja California Sur. Luego de que el Honorable Cabildo de La Paz, en su secta sesión extraordinaria el jueves pasado, aprobó un dictamen de cambio de uso de suelo para favorecer a un desarrollo inmobiliario que no estaba dentro del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), el regidor titular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, José María Avilés Castro, advirtió que, al no seguir el procedimiento establecido para el trámite de Ley, el dictamen aprobado por nueve regidores de trece podría ser recurrido ante instancias judiciales.

Entrevistado por Diario El Independiente tras la decisión del cuerpo edilicio, el regidor Avilés Castro apuntó hacia el hecho de que, el cabildo solo podría aprobar el uso de suelo siguiendo el PDU.

A su vez, que para hacer modificaciones a este instrumento de ordenamiento territorial, se requiere un proceso de consulta pública indicado por la Ley de Desarrollo Urbano del estado.

“Me parece que el dictamen que fue aprobado, puede ser recurrido por alguna instancia en virtud de que, por las consideraciones de un servidor y quienes votamos en contra del dictamen es un exceso del Cabildo haber aprobado de esa manera un cambio de uso de suelo” externó.

La razón de ello, amplió que con el cambio de uso de suelo “se va haciendo a criterio de un grupo reducido de personas, cuando la planeación está plasmada en un Plan de Desarrollo Urbano que fue motivo de una amplia consulta”.

Este, fue el mismo planteamiento que se siguió en el dictamen que en su momento entregó la comisión de Desarrollo Urbano que preside Avilés Castro, sobre la solicitud de cambio de uso de suelo promovido por el desarrollo “Punta Norte” que pretende construir 4,600 unidades habitacionales al norte de la ciudad donde no hay servicios públicos ni recurso hídrico.

Aquella iniciativa, fue rechazada, y el trámite se declaró pendiente de resolución. El Presidente Municipal Rubén Muñoz, sustrajo el asunto de la comisión de Desarrollo Urbano y logró que el Cabildo pasara la responsabilidad de dictaminarlo a la comisión de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito Municipal que él preside.

El nuevo dictamen fue admitido por nueve votos contra cuatro y una abstención.

Avilés Castro detalló que “votamos en contra los regidores de Morena y la regidora del partido Coherente, cada uno tendrá sus motivos para hacerlo”, dijo descartando una acción en bloque. Pero tambien amplió que la negativa de los refidores tiene que ver con “respetar un instrumento municipal de planeación”.

El procedimiento indicado por Ley, plantea que para modificar el PDU, se requiere de la instalación anual de un comité que, por consulta pública, aprueba cambios al instrumento por medio de la toma de consensos. 

Sin embargo, desde la creación del PDU en 2018 dicho comité no ha sido convocado.

“Tiene que hacerse con ese proceso y no en sesión de cabildo”, apuntó Avilés “es necesario que se incluya cuando se va a autorizar un tipo de desarrollo cuáles son las necesidades de crecimiento, si en realidad necesita de 4 mil 600 nuevas viviendas o no, esto tiene que ver con estadística, necesidades de la propia población, no lo conocemos. El desarrollador plantea que así es, pero no hay por parte de la autoridad un estudio que nos pueda decir que se requiere en esa área ese tipo de edificación" contrastó.

Mientras el proceso queda abierto a ser recurrido ante las instancias jurídicas, como lo mencionó el Regidor, "una grupo de nueve personas tomó la decisión por toda la comunidad", expuso.

La votación en la sexta sesión extraordinaria del Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz se dio en este sentido:

A favor del dictamen votaron: el Presidente Municipal Rubén Muñoz, el quinto regidor Juan Ramón Domínguez Leyva, el séptimo regidor David Castillo Duarte, la octava regidora Beatriz Hernández, el noveno regidor Pilar Carballo, el décimo regidor Pedro Barroso, la regidora Virginia del Pilar y la regidora Yudith Lizárraga.

La segunda regidora Marcela Amador Morga, se abstuvo de votar.

En contra votaron el primer Pavel Castro, el tercero José María Avilés, la sexta regidora Cecilia Higuera, y la décimo primera Alicia Arvizu