Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

Ajustan plan cultural de la Ciudad de México

• La funcionaria habló de las estatuas de los indios verdes, del paseo de las heroínas y de los pendientes de la dependencia

Ajustan plan cultural de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.-Las esculturas de los tlatoanis mexicas Itzcóatl y Ahuízotl, conocidas como Indios Verdes, no serán colocadas en Paseo de la Reforma, dijo Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la CDMX, pese a que hace tres meses lo informó Diego Prieto, titular del INAH.

Adelantó que el Paseo de las Heroínas estará listo el 14 de septiembre y que las 12 esculturas faltantes no serán realizadas por una misma artista (Edysa Ponzanelli), sino que lanzarán una convocatoria abierta para que escultoras presenten propuestas y sean analizadas por el COMAEP. Sin embargo, no aportó datos sobre el costo de las dos esculturas ya montadas (Leona Vicario y Mujeres Anónimas Forjadoras de la República).

Y abundó en los pendientes del Faro Cosmos –que exhibirá una exposición con gráfica para conmemorar los 50 años de Halconazo, en junio próximo–, así como la crisis de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), y la cancelación del proyecto para sembrar ahuehuetes en la CDMX como parte del programa 2021. México Tenochtitlan, pese a que el gobierno capitalino lo anunció hace unos días.

A tres meses de asumir el cargo, Bohórquez detalló que el presupuesto de la SC local para 2021 se redujo en 13% respecto de 2020, al pasar de 1,025.1 mdp a 892.1 mdp. Sin embargo, dijo que, pese a la pandemia, “en la CDMX se privilegió el tema cultural.Todo el esfuerzo económico está destinado a mantener los programas de trabajo y a la consideración de que hay nuevas adaptaciones de proyectos que se van a ir vinculando”.

Con esto, mantendrá los grandes festivales en formato híbrido y programas sociales como talleristas (161.1 mdp), promotores culturales (162 mdp), colectivos culturales (30 mdp) y la inclusión de los artistas independientes a los programas de salud pública federal.

Sobre los Indios Verdes, detalló que tras la evaluación en conjunto con COMAEP, no serán retirados del Parque del Mestizaje. “Los Indios Verdes no se van a mover, ya que se hicieron las revisiones para su traslado y no resultó fácil. Se vieron las condiciones de cómo se tenía que hacer el retiro, los pesos y lo que implicaba la edificación de otro basamento para ser colocadas, por lo que se mantendrían en su espacio actual”.

 ¿Y en el caso de la estatua de Colón?, se le preguntó. “Como no se ha determinado la fecha final de la consolidación de la pieza, aún no se ha determinado su colocación o no”.

¿Cuál es su opinión al respecto? “Creo que tenemos una deuda con nuestro pasado histórico y, por supuesto, el trabajo cotidiano tiene que estar enfocado a la dignificación e importancia de las culturas prehispánicas y la trascendencia para la conformación de nuestra historia presente”.

Además, aseguró que coincide con Sheinbaum en que “no se puede hablar de una conquista porque no hubo un exterminio en términos culturales”.

En cuanto al Faro Cosmos, inaugurado hace unos días, confirmó que éste será sede de la Orquesta Típica de la CDMX y que su vocación incluirá artes escénicas, circenses, talleres de pintura, danza y una galería para montar exposiciones dedicadas a movimientos sociales.

Sin embargo, reconoció que le faltan trabajos para afinar y adecuar su acústica en el auditorio y la adaptación de placas a los instrumentos de aliento de la agrupación, para reducir contagios en futuros conciertos, lo cual atenderá este año.

¿Y la situación de La Típica? “Lo más importante es garantizar que las condiciones sean las óptimas. La orquesta tiene su presupuesto garantizado, pero no hay una condición de incremento. Estamos garantizando las condiciones frente a lo que sabemos que existe ahora, pero no se puede hacer un comparativo de presupuestos porque no tenemos un precedente de la situación en que vivimos ahorita”.

Por último, Bohórquez aseguró que entre 2021 y 2022 también trabajará en la conclusión de los acabados en el Centro Cultural La Perulera, revisará el programa Ópera en el Balcón en el Centro Histórico y en unos días anunciará la incorporación del Teatro del Pueblo al Sistema de Teatros de la CDMX, aunque deben trabajar en la consolidación y adaptación del inmueble”.