Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 18 de abril de 2021

Adultos mayores abandonan centro de vacunación La Paz por mala logística

·         "Llegamos puntuales a la cita, mi madre tiene 92 y me piden que espere cientos de turnos, si avisaran lo hubiéramos hecho"; por su parte la delegada de la Secretaría del Bienestar informó a Diario El Independiente que continúan hoy martes, 30 de marzo, la inoculación para adultos mayores de 75 años en adelante

Adultos mayores abandonan centro de vacunación La Paz por mala logística

La Paz, Baja California Sur. El primer día de vacunación anti covid-19 en la capital del estado se vio caracterizado por fallas logísticas que provocaron aglomeraciones y, de plano, provocó que algunos abandonaran el sitio donde serían inoculados sintiéndose decepcionados.


Las primeras miles de vacunas contra la enfermedad viral que se distribuyeron en la capital del estado fueron designadas, por estrategia, para los adultos mayores de 80 años. Desde las primeras horas de la mañana, el sitio de vacunación, la primaria Gregorio Torres Quintero, en la colonia Centro, presentó aglomeraciones de octogenarios y sus familias, quienes, controlados por un operativo de policías municipales y personal encargado de las brigadas de vacunación, buscaban tener acceso al centro de vacunación.


Aunque al interior del centro de vacunación se contaba con un espacio designado con sombra y asientos para soportar el calor del sol; en las afueras de la primaria había una fila que daba la vuelta a la calle Manuel Encinas, evidenciando que la logística de vacunación en la capital del estado se encontraba saturada desde las primeras horas.


Adultos mayores abandonan centro de vacunación La Paz por mala logística


Mientras algunos dijeron que habían pasado al lugar sin contratiempos, otros manifestaron esperar varias horas. Unos de pie, otros con asientos que ellos mismos trajeron, hacían una fila; quienes no podían moverse más que en silla de ruedas hacían otra fila, que era más ágil en su logística.


“Yo no alcanzo vacuna”, dijo la señora Olga, de 79 años, pero estoy esperando a ver si a mi marido lo dejan entrar, él tiene 84 pero no le dieron cita”, expresó una señora que mostró su folio y admitió que no había sido llamada para el primer día de vacunación a pesar de lo cual había acudido para probar suerte.


Otra mujer, quien acompañaba a su madre, abandonaba el lugar abruptamente y al cuestionarla afirmó a este reportero que “ahí dentro es un caos” y mostró su ficha con el turno 149. “Llegue a la hora que me indicaron, traigo a mi madre de 92 años desde San Bartolo para que por fin me la vacunen, y cuando llegué me dan turno y me dicen que lo que pasa es que hay gente desde las 5 de la mañana. Esto no es un juego, expresó, “mover a mi mamá es por sí mismo un riesgo para su salud”, expresó.


Adultos mayores abandonan centro de vacunación La Paz por mala logística


La delegada de la Secretaría del Bienestar, Yanssén Weichselbaum, informó a Diario El Independiente que las Brigadas Correcaminos continúan hoy martes, 30 de marzo, la inoculación para adultos mayores de 75 años en la capital del estado. En los dos centros de vacunación de La Paz se estará recibiendo únicamente a personas con cita: “vamos con mucho control para no citar a personas que no podamos atender”, pidió.