Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

A pesar del veto al presupuesto, garantizados los recursos para las campañas: Sec. de Finanzas

El Instituto Estatal Electoral celebrará las campañas más costosas en la historia de BCS.

A pesar del veto al presupuesto, garantizados los recursos para las campañas: Sec. de Finanzas

La Paz, Baja California Sur. Las elecciones a celebrarse este próximo 6 de junio para renovar Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados tanto locales como federales serán las más costosas en la historia de la entidad tanto por el padrón más grande jamás registrado, como la aplicación de medidas para evitar riesgos sanitarios. A pesar del dispendio histórico y además, un veto al presupuesto 2021, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Isidro Jordán Moyrón, afirmó que se contará con el recurso para la fiesta democrática sudcaliforniana.

El secretario, fue entrevistado en el último gran homenaje que la actual administración rindió a Ángel César Mendoza Arámburo a las afueras del panteón de los Sanjuanes en la capital del estado.

El secretario dijo no pudo expresar por el orden de cuántos millones de pesos deberá estar depositando a las autoridades electorales para celebrar campañas electorales este año.

“En este momento el número preciso de lo que tiene autorizado, acuérdate que tenemos un veto en el presupuesto y tenemos actualizado un veto en el presupuesto y estamos definiendo los recursos que venían en el 2020 con la salvedad del instituto estatal electoral”.

El año pasado el Instituto mandó una propuesta de presupuesto que plantea un ejercicio de 165 millones de pesos contemplando la operación del Instituto durante el ejercicio democrático y el recurso para campañas que habrán de recibir los actores políticos, pero su aprobación quedó el limbo legislativo en el conflicto entre los poderes locales.

“Hemos tenido un acercamiento muy directo que tenían presupuesto, planeado para este tiempo de campaña, hubo mesas de trabajo, como la que se realiza para cada organismo autónomo como es el Instituto Electoral, cuando se presentó la propuesta electoral, pero si quedamos con ellos sin ningún problema”, admitió.

“Además de la situación económica que estamos viviendo tenemos la situación de la pandemia”, reconoció el encargado de las finanzas del estado quien aun así comunicó confianza en que los recursos electorales estarán ahí para la gran fiesta democrática del estado.

En comparación el gasto electoral proyectado para el 2021 representa el 78.9% del presupuesto que ha erogado la Secretaría de Salud en BCS para combatir el coronavirus en 2020 y 2021 ha sido de 209 millones de pesos.