Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

A lomo de mula filman “La Recua” y llega hasta el festival de Santa Bárbara

•         El filme producido por talento sudcaliforniano concursa en el festival de California.

A lomo de mula filman “La Recua” y llega hasta el festival de Santa Bárbara

La Paz, Baja California Sur. “La Recua” es un viaje de más de 300 kilómetros a lomo de mula por el agreste paisaje sudcaliforniano. Darío Higuera y Trudi Ángel reviven la historia y los saberes indispensables para habitar el desierto, y los ponen en las manos de Azucena y Ramoncito, dos pequeños arrieros que lo acompañan. El filme, que recupera la memoria cultural de una forma de vida extinta en Baja California Sur (BCS), ahora llega hasta el extremo del Camino Real, en la Alta California donde el Festival de Santa Bárbara le abre sus puertas.

Trudi Ángel fue entrevistada por Diario El Independiente, para producir una película para preservar y honrar en la memoria colectiva el legado de sus antecesores, ese era el sueño de Darío. Lo tenía muy claro y con la finalidad de cumplirlo decide vender las tierras que posee a pie de playa en la costa de Loreto. Entonces Trudi, le ofrece su apoyo para buscar la forma de hacerlo realidad y producir su película sin la necesidad de vender sus bienes. Lo convenció.

Azucena y Ramoncito, personajes del filme, son jóvenes de comunidades sudcalifornianas donde el acceso a la educación es muy complicado; los niños tienen que separarse de su familia desde temprana edad y emprender recorridos de por lo menos 2 horas en burro. En este contexto, para un ranchero aprender las labores del rancho tiene el mismo valor que asistir a la escuela. Como consecuencia, las niñas y niños tienen la libertad de decidir y elegir entre quedarse en el rancho o seguir estudiando.

El filme reúne talento que ha forjado su carrera en la península fotografiada por Elizabeth Moreno, Alejandro Rivas y Leonardo Simoes, Sergio Castro en la edición, también la mezcla de sonido Álvaro Castro y Rogelio Muñoz en la grabación del audio.

La idea original de Darío Higuera Meza recuperó la historia de quienes recogían comercio de mercancías a lo largo de las poblaciones de La Paz para cambiarlas por productos que no se conseguían al norte y, de regreso, hacerlas llegar a las estribaciones de la sierra. La filmación se realizó a lomo de mula por tres semanas en el Camino Real entre La Paz y San Javier.

Después de un par de años de espera, la premier de la película se llevará a cabo este próximo 31 de marzo en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, California. Próximamente en México. Además del festival californiano, los creadores esperan que el filme participe en distintos festivales, como el de Guadalajara, Monterrey y Morelia, antes de su estreno nacional.