Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Trabaja SEP en gestiones con la federación para asignación de plazas

·         Se sigue la normatividad y se realizan gestiones para garantizar mejores condiciones para las maestras y maestros: Gustavo Cruz Chávez.

Trabaja SEP en gestiones con la federación para asignación de plazas

La Paz, Baja California Sur. El secretario de Educación Pública en el estado, Gustavo Cruz Chávez, aseguró que la dependencia ya se encuentra en negociación para generar plazas para profesores en el sistema educativo del estado. El funcionario estatal reconoció que el año pasado hubo contratiempos, debido a la contingencia sanitaria, que dificultaron la asignación de espacios para los profesores.


“El sistema educativo trasciende administraciones, trasciende fronteras y los responsables debemos proyectar en el largo plazo”, expresó Cruz Chávez en entrevista para este diario, afirmando que día a día se sostienen reuniones con comisiones del personal docente que busca participar en las convocatorias para lograr plazas en el sistema educativo estatal.


Respecto a un posible proceso para la asignación de plazas, Cruz Chávez expresó que esos espacios son contratos “que otorga la federación, y como SEP en Baja California Sur recibimos todas las disposiciones e indicaciones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y, a partir de ahí, las disposiciones normativas son dictadas a nosotros y nos corresponde aplicarlas y acatarlas”, expresó.


El secretario dijo estar en un proceso de gestión permanente con su contraparte federal. “El 15 de este mes hicimos llegar a la maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública federal, una solicitud donde marcamos estas necesidades”, añadió, y reiteró que la asignación de plazas se realiza de manera independiente por medio de la USICAMM. Esta dependencia publicó desde el pasado mes de diciembre del 2020 en su página oficial las disposiciones normativas para los diferentes procesos correspondientes al próximo ciclo escolar 2021-2022.


La próxima convocatoria por publicarse, dirigida al magisterio sudcaliforniano, será del Proceso de Promoción Vertical, que estará disponible en los próximos días. De acuerdo con dichos lineamientos, los resultados de la convocatoria de promoción vertical se darán el 5 de julio del 2021. La promoción a funciones de dirección y supervisión es un movimiento vertical que consiste en el ascenso a categoría, puesto o cargo de mayor responsabilidad, que permite a los docentes sudcalifornianos adquirir mejores ingresos y, por lo tanto, mayor satisfacción para desempeñar su función.