Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de febrero de 2021

Si nos quitan la luz, volveremos a conectarnos, señalan habitantes de invasiones

Se estima que en el municipio actualmente hay unas 15 mil familias que habitan en zonas catalogadas como de riesgo. 

Si nos quitan la luz, volveremos a conectarnos, señalan habitantes de invasiones

San José del Cabo, Baja California Sur. Desde hace unas semanas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene operativos en el municipio para la desactivación de instalaciones eléctricas de manera ilegal, principalmente en asentamientos irregulares. 

Ante dicha situación, personas en San José del Cabo (SJC) que se encuentran habitando en zonas catalogadas como de riesgo, y donde precisamente hacen uso de energía eléctrica de manera clandestina, dijeron estar conscientes de que la manera en que obtienen luz se trata de un acto ilegal, sin embargo, argumentaron que ello también implica una forma de expresar a las autoridades las carencias sociales que enfrentan decenas de familias, así como la falta de oportunidad a los programas de vivienda y servicios básicos. 

"Desde hace tiempo se ha pedido y hecho saber que queremos pagar por la luz, y la traba que ponen es que no estamos regularizados, el gobierno poco hace por meter las manos, sabemos que no es competencia directa de ellos, pero sí pueden intervenir, nos excluyen por vivir de esta forma, no pedimos que nos solucionen todo, sino que ayuden al más jodido, si nos quitan la luz, nos volvemos a conectar", indicó el señor Lauro Guadarrama, habitante de zona irregular. 

Si nos quitan la luz, volveremos a conectarnos, señalan habitantes de invasiones

Asimismo, señaló que por tratarse de tiempos electorales seguramente habrá candidatos que tomen como bandera política las necesidades de familias que viven en las invasiones, incluso prometiendo la regularización de predios para que servicios de electricidad puedan ser introducidos, cuando lo que realmente hacen lucrar con las carencias de la gente para conseguir votos. 

Si bien, es impreciso determinar la cantidad de tomas clandestinas de luz que existen en zonas de riesgo en el municipio de Los Cabos, se estima hay al menos 15 mil familias asentadas en este tipo de lugares, cifra que fácilmente sería duplicada por las conexiones ilegales.