Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de febrero de 2021

Senadora pide a Mendoza que condone el impuesto de nómina a los sudcalifornianos

Que les perdonen el agua, el predial y recuperen los restaurantes, pide Trasviña Waldenrath.

Senadora pide a Mendoza que condone el impuesto de nómina a los sudcalifornianos

La Paz, Baja California Sur. La senadora Lucía Trasviña Waldenrath publicó a través de la cámara alta un exhorto al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, para que proceda la condonación de la totalidad del impuesto sobre la nómina para los empresarios afectados por la crisis sanitaria.


En su exposición de motivos, la senadora sudcaliforniana destacó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la pandemia de Covid-19 ha golpeado a estados como Baja California Sur (BCS) de manera particular.


“Sonora fue el único que tuvo crecimiento –1 por ciento, con respecto a niveles previos al Covid-19, por el contrario, Baja California registró la peor caída, de –20 por ciento”, expresó al dar lectura al documento en tribuna. “Nuestro estado, al ser un destino turístico por excelencia, recibe enormes golpes a su economía derivado de las restricciones vigentes”, expresó.


Senadora pide a Mendoza que condone el impuesto de nómina a los sudcalifornianos


En la máxima tribuna del país, Trasviña Waldenrath aseguró que los gobiernos estatales deben integrar una visión favorable para el rescate de los diferentes sectores económicos, así como potencializar nuevos mercados y activos económicos estatales. Por ello, invitó al Senado de la República a aprobar el exhorto que pide respetuosamente al a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado “que condonen el 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Nóminas, a fin de fortalecer la economía de las familias sudcalifornianas durante la pandemia causada por virus de Sars Cov-2, covid-19”.


Además, la senadora consideró necesario que las autoridades del gobierno estatal otorguen “un subsidio fiscal del 50 por ciento en el pago de la tarifa que corresponda por los Derechos por el Suministro de Agua” durante la pandemia, tanto para el uso doméstico como para aquellos contribuyentes con una toma de agua con uso no doméstico, así como el pago del Impuesto Predial, “a fin de fortalecer a la población en general”.


Trasviña Waldenrath exigió igualmente al gobierno estatal que genere un programa de rescate del sector restaurantero con apoyos que garanticen su permanencia y pidió cambios en el apoyo a la reactivación que ha implementado el Gobierno del Estado, “a fin de que los requisitos para ser acreedor a dicho apoyo sean más flexibles y puedan ser solicitados por el mayor número de empresas formales o personas físicas con actividad empresarial, en el que se incluya al sector primario”.