Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de febrero de 2021

“Responsabilidad colectiva”, piden transportistas para salir de la crisis sanitaria

Al pendiente el gremio sobre reclamos por nuevas disposiciones de salud en Los Cabos. 

“Responsabilidad colectiva”, piden transportistas para salir de la crisis sanitaria

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Duramente señalado es el gremio del transporte colectivo en Los Cabos por presuntas anomalías en el respeto a las medidas sanitarias. Sin embargo, la responsabilidad de lo que sucede en una unidad de transporte colectivo y/o urbano recae en el usuario y qué tanto accede en acatar las disposiciones que son para evitar contagios de Covid-19. 

En entrevista, Pascual Álvarez Martínez, dirigente de Transporte Colectivo SA (Tracolsa) en Cabo San Lucas (CSL), dio a conocer que conforme ha pasado el tiempo la mayoría del usuario promedio del transporte sí accede y respeta las medidas, pero todavía hay quienes se molestan, hasta por pedirles que se pongan un cubrebocas. Ante esto, el gremio del transporte reiteró que es una “responsabilidad colectiva” lo que ocurre en un camión o pesero, y para que bajen los contagios, ambas partes deben contribuir. 

“Hacemos un llamado a los usuarios, algunos se molestan cuando les decimos que no los vamos a subir si no usan el cubrebocas. La mayoría entiende, pero todavía hay quien no entiende que es necesario estas medidas de seguridad para subir al transporte público, como es el cubreboca en los usuarios”, dijo el transportista. “Nos han pedido que se reduzca el aforo de las personas, solo deben de ir personas sentadas y unas cuatro personas paradas en el caso de los colectivos, en el caso de los urbanos sólo ocho personas paradas. Hacemos que se respeten los protocolos para ayudar a reducir el índice. Tenemos toda esta información para los choferes”, continuó Pascual Álvarez Martínez. 

También se pide a los usuarios responsables informar y denunciar a las unidades que no acatan la disposición sanitaria, pues así, las agrupaciones saben dónde mejorar y qué medidas aplicar, para quienes pongan en riesgo la salud de los usuarios.