Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Recrean vida de hijo de José María Morelos y Pavón

Juan Nepomuceno Almonte, quien se cambió del bando liberal al conservador, inspira Hijo de tigres, de Mario Heredia

Recrean vida de hijo de José María Morelos y Pavón


 Agencia

CIUDAD DE MÉXICO.-Juan Nepomuceno Almonte (1803-1869), el hijo del prócer insurgente José María Morelos y Pavón, es el “personaje maldito, contradictorio, que se cambió del bando liberal al conservador, el villano” que inspira la obra Hijo de tigres, del veracruzano Mario Adolfo Heredia Cubillas (1961), ganadora del Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana/ Grijalbo, cuyo fallo se dio a conocer ayer.

Seccionada entre las 67 novelas candidatas que concursaron por este galardón, dotado con 150 mil pesos, Hijo de tigres echa luz sobre la vida poco conocida de quien, tras acompañar a su padre en combates durante la guerra de Independencia mexicana, llegó a ser general, político y diplomático, veterano de las batallas de El Álamo y de San Jacinto, que terminó por ser partidario del emperador Maximiliano de Habsburgo.

Retrata a Almonte en el laberinto existencial que significa haberlo perdido todo y no tener más opciones. Nos muestra la visión conservadora, es decir, la visión de los vencidos, sobre el México que va de la Independencia hasta los tiempos de Juárez”, detalla el acta del jurado integrado por los escritores Eduardo Antonio Parra y Mónica Lavín, y por el editor Andrés Ramírez.

La novela ostenta una audacia estructural que, a través de la combinación de recursos y un estilo ágil, nos propone una nueva interpretación del siglo XIX mexicano”, se agrega.

En rueda de prensa virtual, Mónica Lavín destacó que la obra ofrece “una nueva interpretación de personajes malditos, como este hijo de José María Morelos y Pavón, que se cambió del bando liberal al conservador.

Es el reflejo de un hombre que lo ha perdido todo. Combatiente desde niño, no conocemos muchos datos de su vida, por eso no lo podemos comprender. Se recrea la parte humana y cotidiana de alguien que estaba del lado equivocado”, indicó.

Para Eduardo Antonio Parra, la novela muestra “el lado B de la historia oficial, la visión de los perdedores. Le toca la guerra con Estados Unidos, combate en Texas y fue lugarteniente del imperio de Maximiliano. En la historia vive exiliado, no tiene nada, ya todos le dieron la espalda”.

Mario Heredia, quien vive en Guadalajara desde hace 30 años y es además poeta y cuentista, comentó que hubo mucha investigación detrás de este trabajo de ficción “que narra cómo la vida fue llevando a Juan Nepomuceno Almonte a tomar una decisión equivocada”.