Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Presidente hace un llamado a los gobernadores a un acuerdo por la democracia

• Mediante una carta el mandatario urge las autoridades estatales no intervenir en el proceso electoral; pide no usar recursos públicos en comicios, denunciar delitos…

Presidente hace un llamado a los gobernadores a un acuerdo por la democracia

CIUDAD DE MÉXICO.-En el marco del proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a las autoridades estatales del país a un acuerdo para salvaguardar la vida democrática en el país al no intervenir a favor de ningún partido o candidato.

En Palacio Nacional, el mandatario leyó una carta que anunció enviaría a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como a los mandatarios del resto de los estados, para trabajar en conjunto y con responsabilidad durante los comicios.

 “Les propongo de la manera más horizontal y respetuosa para establecer un acuerdo nacional en favor de la democracia. Actuaré con rectitud y en defensa de la soberanía popular y a esto mismo les convoco a ustedes, les exhorto a no apoyar a ningún candidato de ningún partido, a que no se use el presupuesto con fines electorales, a denunciar el dinero del crimen organizado y de cuello blanco…”, afirmó.

Reconoció que el país cuenta actualmente con los medios necesarios para lograr este objetivo, el cual se enmarca en el aniversario luctuoso del asesinato de Francisco I. Madero, a quien reconoció por siempre impulsar la democracia en México.

López Obrador recordó que el país, a su parecer, ha vivido tres momentos democráticos y en este 2021 se puede lograr uno más.

“En muy pocos momentos de nuestra historia se ha visto realizado este ideal de la democracia y recuerdo tres: cuando triunfó el movimiento revolucionario y triunfó el apóstol de la democracia Francisco I. Madero; luego, en el año 2000 cuando se respetó el triunfo del PAN y de su candidato a la presidente; y recientemente en las elecciones de 2018 cuando la mayoría de los ciudadanos decidió apoyar el proceso de transformación que está en marcha para desterrar el régimen de corrupción y privilegios que predominaba”, comentó.