Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de abril de 2021

Presenta el PAN su lista de candidatos al Congreso del Estado

·         La propuesta generada por las comisiones del PAN en el estado debe ser avalada por su coordinación nacional.

Presenta el PAN su lista de candidatos al Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur. Tras el registro de más de casi un centenar de participantes hacia las candidaturas del Partido Acción Nacional (PAN), las comisiones encargadas de revisar la viabilidad de cada aspirante hicieron llegar las propuestas al Consejo Nacional del partido.


De acuerdo con la fuente, Acción Nacional no compitió en los distritos VII, IX, X y XIII, que están designados para sus aliados, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Humanista (PH). Sin embargo, como se filtró ayer, el PAN reservó su mejor espacio en las candidaturas plurinominales para la diputada de la fuerza política del colibrí, Daniela Rubio Avilés.


Presenta el PAN su lista de candidatos al Congreso del Estado


A continuación, la relación sometida al escrutinio del Consejo Nacional por cada distrito.


La Paz

En el distrito II, la legisladora local Norma Alicia Peña Rodríguez, quien fungió como diputada en la legislatura inmediata anterior; para el distrito III, que abarca la zona hacia la salida al libramiento de la capital del estado, se apuntó el ex secretario del trabajo en el gobierno estatal, Gustavo Hernández Vela-Kakogui, y su suplente Daniel Santa Cruz Rendón. El antiguo tercer distrito fue dividido en la nueva geografía electoral, para la otra mitad delimitada ahora como distrito XV, se registró el aún diputado federal José Rigoberto Mares Aguilar, y Julio Cervando Higuera Márquez como suplente.


En el distrito IV, que abarca las colonias en la salida al sur de la capital del estado, se registró Ana Luisa Guluarte Castro como propietaria y María Anabel Moreno Juárez como suplente. En el distrito V, circunscrito a la salida al norte de La Paz, hasta las comunidades de Puerto Chale y Los Dolores, competirá por el PAN Armando Martínez Vega, quien encabezó el XIV Ayuntamiento de La Paz; por el distrito VI, que abarca la parte sur del municipio de La Paz, se apuntó el todosanteño Arturo Eugenio Martínez Villalobos.


Los Cabos

Por el distrito I, en Cabos San Lucas (CSL), quien ya fue diputada local en el periodo 2015-2018, Eda María Palacios Márquez. En la porción oeste de ese mismo municipio, circunscrito en el distrito VIII, será candidata Mónica Zetina Ramírez; en el nuevo distrito XVI, en CSL, el candidato será José Ildefonso de Santiago Ceseña.


Comondú

En el distrito XI, el comundeño Edson Jonathan Gallo Zavala intentará de nuevo ocupar una curul, como lo hizo en 2015, por el distrito oeste de su natal valle de Santo Domingo.


Mulegé

En el distrito XIV, de Guerrero Negro, Vizcaíno y al sur hasta la Bocana, el PAN recibió el registro de Alma Araceli Botello Rentería, su suplente será Norma Angélica Flores Avilés.


Las "pluris"

Como se informó ayer, la lista de diputaciones plurinominales o de representación proporcional está encabezada por Rubio Avilés, quien ocupa la posición uno, y Alexis Guzmán de la Cruz la posición dos. Las posiciones tres, cuatro y cinco son ocupadas por Francisca Martínez, Luis Luján Caudillo León y Alicia Uribe Figueroa.